La canciller alemana, Angela Merkel, ha ofrecido al líder del PP, Mariano Rajoy, una "estrecha cooperación" para resolver los problemas financieros a los que se enfrenta España tras la victoria lograda por los populares en las elecciones de este domingo.

Merkel trasladó este ofrecimiento a Rajoy durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron, según explicó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

España y Alemania mantienen "tradicionalmente unas relaciones bilaterales excepcionalmente buenas" y la líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el líder del PP, formaciones ambas que forman parte del Partido Popular Europeo, quieren continuar con esta tradición, ha precisado Seibert.

Entretanto, la prensa germana incide en que tras su histórica victoria, Rajoy no tendrá por delante "una luna de miel". El líder del PP, afirma el semanario Der Spiegel en su edición electrónica, "no tendrá mucho tiempo para saborear su éxito" sino que "tendrá que imponer duras medidas de austeridad" para mejorar la situación financiera de España, "lo que podría llevar a grandes protestas".

La revista resalta que ningún presidente del Gobierno ha gozado de "tanto poder" como Rajoy "desde la muerte del dictador Francisco Franco" e incide en que el futuro presidente del Gobierno "es todo menos un hombre carismático de acción" y tiene una "reputación de alguien que prefiere esperar a que los problemas se resuelvan en lugar de abordarlos".

Der Spiegel resalta que a Rajoy "no le gusta hablar de temas sobre los que no está bien informado" y que "cuando tiene dudas o está enfadado, prefiere no hablar, y muchos menos con la prensa". Asimismo, pone el acento en que el líder del PP ha sido "deliberadamente vago en cómo quiere lograr los objetivos de recorte para evitar disuadir a potenciales votantes".

Por otra parte, considera que la victoria del PP ha sido un "castigo al PSOE" y advierte que los españoles "sufrirán un duro despertar".