Los líderes europeos han destacado el importante reto económico al que se enfrenta el vencedor de las elecciones generales en España, Mariano Rajoy, con la crisis de la eurozona.

Por otra parte, los mandatarios latinoamericanos han resaltado también la crisis en sus mensajes de felicitación, pero han incidido en que las elecciones españolas fueron un acto de reafirmación democrática.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aludió la noche del domingo en su mensaje de felicitación a Mariano Rajoy "a este periodo particularmente difícil, a los desafíos a los que nos enfrentamos juntos para construir el futuro de nuestros pueblos, dentro de la Unión Europea o del G20".

Sarkozy se refirió a la necesidad de que las relaciones bilaterales, que calificó de "excepcionales", reciban "un nuevo impulso en nuestra lucha contra el terrorismo".

El presidente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy, se mostró "totalmente convencido de la capacidad del nuevo gobierno para superar la situación económica actual, prosiguiendo con el programa de reformas necesario para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo".

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, también felicitó "calurosamente" a Rajoy por su "victoria arrolladora".

El conservador británico David Cameron calificó la victoria de Rajoy de "crucial, en un momento vital para España y Europa".

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, cuyo país tuvo que ser rescatado por el FMI y la UE, calificó de "extraordinaria" la victoria de Rajoy, mientras que el griego Antonis Samaras, líder del derechista Nueva Democracia, en cuyo país se ha formado un gobierno de unidad nacional para salir de la crisis, envió un mensaje de felicitación a su "amigo Mariano".

La crisis económica y el "ejercicio democrático" del pueblo español han centrado también los mensajes de felicitación de los mandatarios latinoamericanos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó ayer al presidente del Partido Popular español (PP), Mariano Rajoy, y señaló que lo más difícil será sacar al país de la crisis.

El mandatario conservador también se refirió en un mensaje en la red social Twitter a la crisis económica y financiera en la que está sumida España, con más de cinco millones de trabajadores en paro.

"Ahora viene lo más hermoso y difícil: sacar a España de la crisis y recuperar la capacidad de crecer y crear empleo", advirtió.

El presidente mexicano Felipe Calderón felicitó ayer a Rajoy por haber ganado las elecciones presidenciales y le reiteró su compromiso de fortalecer los lazos entre ambos países.

Calderón expresó su confianza en que la sociedad y el Gobierno españoles "superarán los desafíos que enfrenta su economía en la actual difícil coyuntura internacional".

Asimismo, reiteró su disposición para "continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación, en el marco de la asociación estratégica en que se sustentan las relaciones entre ambas naciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó la voluntad de mantener una relación "constructiva" con las autoridades de España.