Que el presidente regional del PP, José Manuel Soria, será "premiado" por la gran contribución de su partido en las Islas a la causa de hacer al líder nacional de esta formación, Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo central no lo pone en duda nadie dentro de la organización. Y ya de paso, se da por sentado que si el cargo que le asignan lo permite, será también el interlocutor de Canarias ante el Gobierno central.

Así lo cree el expresidente canario, Fernando Fernández, que asegura que de su análisis sobre cómo funciona el PP concluye que Soria "no solo será ministro, sino que será el ministro responsable de los temas relacionados con Canarias". Así, aparte del área que lleve, Fernández da por sentado que a Soria también le van a asignar la gestión de las peticiones y la negociación de acuerdos entre las dos partes , por lo que acabará siendo "el interlocutor en general".

Fuentes internas del PP canario están de acuerdo en que Soria "será premiado sin duda alguna", pero advierten de que "no tiene por qué ser de forma necesaria con un ministerio", tal y como se viene sugiriendo desde hace meses.

De hecho, remarcan estas fuentes, Soria también "tiene números" para ir a un alto cargo como gobernador del Banco de España, portavoz parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, presidente del propio Congreso o, incluso, secretario general de su partido. "Lo que está fuera de duda es que le asignarán un cargo de poder, de importancia y con responsabilidad, no hay duda".

Y a partir de ahí, en el partido regional, matizan a Fernández. "Claro que es posible que sea el interlocutor canario con el Gobierno central, pero eso dependerá, en primer término, del cargo que reciba". Y es que "no cualquier cargo le dejará tiempo para ser interlocutor de las Islas", explican.

De esta manera, puntualizan las fuentes del PP canario, si recibe un ministerio complejo como Fomento o le encomiendan la jefatura del Banco de España o la Presidencia del Congreso, "tendrá que olvidarse de Canarias, aunque es verdad que le gustaría poder seguir vinculado a las Islas".

Acerca de la relación que se dará entre Soria y el mandatario regional (y exsocio de gobierno en la legislatura anterior), Paulino Rivero, adelantan que será de "fría lealtad". "Rivero no puede esperar cariño ni afecto del PP después de todo lo que ha hecho", explican. "Se le advirtió desde que comenzó a flirtear con el PSOE".

En todo caso, Soria, descartó ayer, en declaraciones a Efe, que pueda convertirse en ministro y afirmó que su lugar estará en el Congreso de los Diputados.