Ya se barruntaba algo en las elecciones locales de mayo, donde el PP superó a CC por 883 votos y Bermúdez tuvo que sudar para conseguir la Alcaldía: el habitual baluarte capitalino de los nacionalistas lo es cada vez menos. Pese a que en las Generales de 2008 CC también fue la tercera opción política, en aquellos comicios obtuvo casi 10.000 votos más que en 2011. No es casualidad que el PP mejore sus resultados, precisamente, en 10.000 votos. En Santa Cruz, ciudad tradicionalmente de voto conservador, la balanza se está desnivelando hacia el lado popular.

El PSOE, por su parte, se desangró como en el resto de la Isla con un descenso de votos sin precedentes, pasando de ser la primera fuerza en 2008 con 38.654 votos a los 22.490 de 2011. La crisis económica y el hastío del gobierno de Rodríguez Zapatero dejó sin opciones de victoria a la candidatura que encabezará José Segura

Cabe destacar también el tirón de los partidos minoritarios ante la desconfianza de parte del electorado en el bipartidismo: IU-Los Verdes (3.500 votos más) o UPyD (3.000 votos más). Además, la coalición Por Tenerife (Sí se Puede, Socialistas por Tenerife y Equo) se presentaba por primera vez y consiguió 2.960 votos.

En cuanto a las elecciones al Senado, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, fue superado por los dos candidatos del Partido Popular y por los dos del PSOE y solo pudo ser quinto con 17.814 votos. Y ello pese a que las números dos de los partidos nacionales eran prácticamente desconocidas (Luz Marina Socas, del PP, consiguió 38.091 votos, e Isidora González, del PSOE, logró 18.370 votos), lo que afianza la idea de que el bipartidismo impone más el valor de la marca que el del candidato en sí.