El PSOE cuenta con ocho alcaldes en los 12 municipios del Sur desde el pasado mes de mayo, mientras que el PP tiene solo dos cogobernando ambos partidos en otros dos. CC únicamente tiene un alcalde y cogobierna en uno más. Este panorama nada tiene que ver con el resultante de las elecciones celebradas el domingo pasado, en las que el Partido Popular venció en todos los municipios sumando 37.738 votos, que son 9.362 más que en 2008.

La supremacía del PP fue tal que hasta la obtuvo en Fasnia y Vilaflor, lugares en los que no cuenta ni con un concejal y en los que gobierna el PSC-PSOE. En el segundo caso la diferencia entre ambos partidos fue del 30,39%.

Es un reflejo del castigo que los sureños infringieron a los socialistas, que recibieron 21.819 votos (11.443 votos menos que en marzo de 2008), sangría que fue especial también en Arafo, con una distancia de 26,86% en favor de los populares; en Arona, del 23,09%; en Granadilla de Abona, con una distancia del 21,52%, y San Miguel de Abona, donde alcanzó el 25,74%.

El caso de Coalición Canaria es el reflejo de la decadencia en la que ha entrado en la comarca. Después de obtener un único alcalde (el de Arona) hace medio año y de lograr cogobernar en San Miguel de Abona, a pocos sorprende que los nacionalistas perdieran 4.166 votos respecto a las elecciones generales de 2008, sumando únicamente 16.810. Ni la presencia de la isorana Ana Dorta como segunda de Ricardo Melchior al Senado animó al votante de CC, que fue la tercera fuerza al Congreso en ese municipio y en casi todos.

Precisamente el candidato nacionalista fue el gran derrotado en la urna de la Cámara Alta ya que solo en Güímar, San Miguel de Abona y Santiago del Teide ocupó la tercera posición, en el resto fue superado por Antonio Alarcó y Luz Marina Socas (PP), así como por Aurelio Abreu (PSOE), como mínimo.

La abstención fue del 34,81% en toda la comarca, sobresaliendo el 47,49% registrado en Arona y el 45,55% alcanzado en Adeje. En el lado contrario, Fasnia (31,56%) y Arafo (32,91%) fueron los municipios más participativos.