El joven municipio de El Pinar fue la única localidad herreña que se resistió a la marea azul el domingo, al conseguir la coalición CC-NC-PNC alzarse como el partido más votado para el Congreso de los Diputados con 867 votos, el 34,84 por ciento.

Pese a esa "victoria" de los nacionalistas, lo cierto es que la diferencia entre el segundo partido más votado, el PSOE, fue menos de 40 votos; los socialistas lograron 829 votos.

Por su parte, el PP, que venció en los otros dos municipios herreños, se colocó en el tercer lugar del "ranking" con una diferencia de cerca de doscientos votos con las agrupaciones anteriores. Los populares consiguieron 678 votos, una cifra inferior a la conseguida en la capital de la Isla, un total de 1.031 votos. En La Frontera, el PP consiguió el apoyo de 793 personas. En estos dos municipios CC-NC-PNC fue el segundo partido más votado y el PSOE el tercero.

En cuanto al Senado, el nacionalista Narvay Quintero ganó en los tres municipios herreños. El Juan Luis González Padrón fue el segundo candidato más votado en todas las localidades salvo en la capital, donde Ángel Luis Lima Moeck se quedó a pocos votos de Quintero.