Con seguridad, el líder del PP de Canarias y diputado regional de ese partido por Gran Canaria, José Manuel Soria, dejará su escaño en las Islas para incorporarse al Congreso de los Diputados el 13 de diciembre, fecha en la que previsiblemente se constituirán las Cortes. Por su parte, la diputada regional de esa misma formación política por La Palma, María Rosa de Haro, que es senadora electa, "muy probablemente" seguirá los pasos de Soria, según aclaró ayer el presidente de esta fuerza en La Palma, Asier Antona.

Cabe destacar que Soria no tiene opción. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) establece la incompatibilidad de pertenecer a la vez al Congreso de los Diputados y a una asamblea autonómica.

En cambio, De Haro podría mantener ambos escaños si quisiera porque la ley no impide ser parlamentario autonómico y senador a la vez.

En todo caso, Antona apunta que hoy habrá un Comité Ejecutivo Regional donde se tomará la decisión sobre De Haro, si bien insiste en que "todo parece indicar que dejará paso al siguiente de la lista".