El dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha atribuido hoy el rechazo expresado por el PP a reunirse con Amaiur y a que la coalición tenga grupo propio en el Congreso de los Diputados a una "falta de adaptación" de este partido a la "nueva situación política" derivada de las elecciones.

Barrena y Maribi Ugarteburu han comentado hoy, en una rueda de prensa en San Sebastián, los resultados electorales del pasado domingo y han respondido a las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien adelantó que su partido no se reunirá con Amaiur, y del presidente popular vasco, Antonio Basagoiti, que se ha mostrado hoy contrario a que la coalición conforme un grupo parlamentario en el Congreso.

Barrena ha admitido que hay que dejar al PP el "derecho" de disponer de "unos días" para "adaptarse" a una "realidad totalmente insoslayable", que consiste en que Amaiur es la fuerza vasca con mayor representación en Madrid.

El dirigente abertzale ha advertido de que "quien quiera hacer política obviando esa realidad se equivoca de plano", al tiempo que ha restado importancia a las declaraciones "inmediatas", efectuadas por distintos dirigentes del PP en las últimas horas.

Sobre la negativa a reunirse con la coalición abertzale, ha asegurado que "no se dan cuenta de que negar el diálogo a Amaiur es negar el diálogo a la fuerza política más representativa de este país" y significa una apuesta por seguir "abanderando posiciones de negación de herramientas tan básicas como el diálogo y el contraste de opiniones para buscar soluciones".

Barrena ha afirmado, preguntado sobre si los parlamentarios de Amaiur acudirán a la audiencia con el rey, que la coalición "no evitará ningún tipo de responsabilidad" derivada de su presencia en el Congreso de los Diputados.

Respecto a la posibilidad de que la Mesa del Congreso, que tendrá mayoría del PP, impida que Amaiur conforme grupo propio porque en Navarra no ha alcanzado el 15 %, Barrena ha afirmado que el reglamento del Congreso de los Diputados "se ha estirado como un chicle para hacer realidad las posibilidades más peregrinas" en función de "los intereses políticos de quienes conformaban mayorías" en el órgano rector de la Cámara Baja.

El dirigente abertzale ha adelantado que Amaiur estará en Madrid con siete diputados y tres senadores, y hará "el mismo trabajo de una manera u otra", pese a que "evidentemente lo hará con mayores herramientas a su favor si dispone de grupo parlamentario".

Tras felicitarse por unos resultados "históricos", Barrena ha pedido al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "acompañe la victoria electoral con una actitud de responsabilidad con el pueblo vasco".

"Usted tiene un problema con el pueblo vasco -ha dicho dirigiéndose a Rajoy- porque una mayoría social y política quiere construir un futuro libre y democrático sobre la base de la libre adhesión popular".

Ha reclamado al Gobierno que aborde las "consecuencias del conflicto", en alusión a los "presos, desarme y desmilitarización", al tiempo que ha calificado de "urgente" un cambio de la política penitenciaria y la "inmediata" legalización de Sortu.