Las redes sociales son un elemento decisivo para comunicar en unas elecciones. Es imposible menospreciar al ciberespacio. La mayoría de los votantes se conecta a internet y aproximadamente diez millones de personas son miembros de alguna red social en España. Los que no utilizaban este espacio de diálogo también recibieron los mensajes. Los informativos de televisión y radio sirvieron de altavoces.

La paradoja de un mundo conectado a un click impidió que se cumpliera la ley electoral que prohíbe comentar las "israelitas" -sondeos en las puertas de los colegios electorales- hasta que no se cierren las urnas. Medios de otros países dejaban al alcance del ratón el resultado de los sondeos a media jornada. También se pudieron leer miles de mensajes enviados desde la Península que vaticinaban una mayoría absoluta popular cuando en las islas todavía quedaba una hora para ejercer el derecho al voto.

Jornada de resaca

En la tarde de ayer el resultado de las elecciones seguía siendo el tema de moda en la red. Dos de la expresiones más utilizadas en Twitter en España eran "#21n" y "#rajoydimision". No han esperado los internautas para utilizar su ironía con el ganador de las elecciones hasta el punto de que se coló entre las diez palabras más utilizadas en todo el mundo durante varias horas. La expresión sirvió para hacer todo tipo de bromas. "Lo más positivo de la victoria de Rajoy es que Españoles por el mundo amplía sus temporadas durante 4 años mas. #rajoydimision", decía uno de los mensajes más reenviados. "No consigo encontrar una peli como dios manda en la tele #rajoydimision y #marianodimision", apostillaba otro internauta irónico.

Había quien se preguntaba el motivo de esos mensajes negativos: "Los de #rajoydimision me podéis dar razón lógica. Han tenido victoria aplastante. A mí tampoco me gusta pero...". También había mensajes más serios: "Ganó el #PP, todo listo para los contratos basura, el despido barato y la falta de apoyo a las PyMES! #rajoydimision".