El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha reiterado hoy que el secretario general del PSE-EE y lehendakari, Patxi López, no optará a liderar el PSOE y que repetirá como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán "cuando corresponda", en la primavera de 2013.

Pastor ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar de los asuntos tratados ayer por la Ejecutiva del partido en una reunión en la que se analizaron los resultados electorales, en los que el PSE sacó cuatro diputados, cinco menos que en 2008.

El portavoz de los socialistas vascos ha abogado por que el Congreso ordinario que el PSOE celebrará en febrero "no se convierta solamente en un debate sobre nombres y personas" sino que "vaya más allá del liderazgo" del partido y sirva para definir su mensaje.

Sobre los resultado obtenidos por el PSE en el País Vasco, Pastor ha considerado que han estado influidos por la crisis económica tanto por gobernar Euskadi "en un tiempo dificultades económicas" como porque parte de la ciudadanía ha entendido que un cambio de gobierno "sería eficaz contra la crisis".

Además, ha señalado que algunas voces dentro de la Ejecutiva del PSE consideran que los socialistas "debían haber afrontado el proceso del final de la violencia de otra manera más arriesgada o más atrevida" y que no hacerlo les ha pasado factura en las urnas.

Pastor ha anunciado que los socialistas vascos han tomado nota de los resultados del domingo y ha iniciado un periodo de reflexión para repensar su modelo y renovar su discurso, porque el 20N demostró que "no han convencido a los ciudadanos".

El portavoz socialista ha recalcado que el Gobierno vasco agotará la legislatura y ha considerado que la petición de adelanto electoral de Amaiur y PNV obedece a "intereses partidistas" y que estas formaciones "no van a marcar la agenda política" con sus "urgencias".