La odisea y dificultades experimentadas por el Plan General de Ordenación (PGO) de Arona durante los últimos años parece que están llegando a su fin. De hecho, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó en su edición de ayer que el PGO aronero entrará en vigor en 15 días hábiles, es decir, el nuevo planeamiento tendrá validez durante la primera quincena de diciembre.

En el largo y extenso articulado se recoge, dentro de los sistemas generales viarios, la necesidad de que se redacte un plan especial que incorpore el trazado de la "futura circunvalación" entre Valle San Lorenzo y Cabo Blanco.

Además, establece como "prioritario" el desarrollo de las unidades de actuación situadas en el casco urbano, Valle San Lorenzo, Buzanada, Cabo Blanco y Guaza.

En Las Galletas y El Fraile especifica que las viviendas deberán contar con una superficie útil mínima de 70 metros cuadrados y dos dormitorios, mientras que para Ten-Bel y Costa del Silencio establece la redacción de un plan de rehabilitación donde fija que la capacidad alojativa mínima será del 65% y del 20%, respectivamente.

Por otro lado, el PGO en Los Cristianos determina un plan de puertos, que "deberá resolver la integración del espacio portuario con la ciudad, establecerá una conexión directa entre los paseos marítimos que conforman las playas" y cambia de ubicación "la actividad pesquera", entre otros objetivos.

En El Mojón, se permitirá la construcción de un parque urbano de 53.000 metros cuadrados y complejos deportivos, culturales y educativos públicos. Dicho ámbito también admitirá una zona comercial de algo más de 3.000 metros cuadrados.

"Con el anuncio del BOP solo quedará suspendido un 0,25% del Plan General, y que afecta a los ámbitos de Los Morritos, Las Bernalas, Cañada Verde y Llanos de Igara", manifiesta el portavoz del grupo de gobierno, Antonio Sosa, quien añade que con la entrada en vigor del PGO "un porcentaje muy elevado de casas fuera de ordenación dejarán dicha condición" al recogerse en el nuevo texto urbanístico.