Casi un mes después de la controvertida decisión que respaldó el Grupo Municipal de Gobierno de Candelaria, que supuso incrementarle en 10.000 euros anuales la asignación a la concejal de Servicios Sociales, para equipararle su retribución con el desempeño de su actividad profesional fuera de la corporación, ahora el PSOE vuelve a traer al pleno este jueves el sueldo de la edil, para realizar un reajuste a la baja.

Si la primera medida contó con la más enérgica protesta de la oposición (CC, PP y Sí se Puede), que calificaron de "inmoral" que Olivia Pérez pasara de percibir 38.700 euros anuales a 48.000; el recorte de 2.503 euros que propondrá el alcalde, el socialista José Gumersindo García Trujillo, aseguran que "es una tomadura de pelo".

Desde las filas de CC, su portavoz, Nazaret Díaz, señaló que al ser convocada a la comisión informativa de ayer, lunes, en la que se llevó en el orden del día una bajada del sueldo aprobado para la concejala de Servicios Sociales en el pleno del mes de octubre, "en un primer momento pensé que el alcalde había reflexionado y dado marcha atrás a su propuesta de subida desproporcionada, pero lo que se va a llevar al pleno es la bajada de apenas 2.000 euros anuales, porque los trienios se los pagará la Gerencia de Atención Primaria", ya que la edil es funcionaria de la Consejería regional de Sanidad.

Así, Olivia Pérez, de cobrar 3.500 euros mensuales, pasará a percibir 3.300, lo que representa pasar de 48.873 euros a 46.370 anuales, lo que la convierte, a juicio de los grupos de la oposición, en la edil mejor pagada, incluso por encima del alcalde.

Díaz dijo que, "tal y como ya indicamos en el pasado pleno, es algo que nos parece un descaro que siga en pie, todo para igualar su sueldo al que cobraría ejerciendo de enfermera, pero con la gran diferencia de que no tiene que hacer guardias, ni turnos, ni noches".

Para la concejal de CC, está claro que el propósito de los socialistas "no es la vocación de servicio a su pueblo, es más bien al revés, que el pueblo, a través del pago de los impuestos, les permitan tener un buen sueldo, aunque eso suponga más recortes en los servicios y endeudar al ayuntamiento, por la falta de liquidez en las cuentas municipales".

Una burla

Por su parte, el portavoz del PP, José Fernando Gómez, señaló que la justificación de recortar el sueldo obedece a un ajuste de lo que la concejal percibe por el área de Salud, "para ajustar los trienios", algo que calificó de "burla ridícula a los ciudadanos, cuando lo que se tenía que haber hecho era dar marcha atrás y quedarse con su sueldo anterior".

Gómez dijo que "esto es una burla, sobre todo en un momento en el que muchos ciudadanos del municipio lo están pasando mal", ya que, según explicó, "la subida bruta de sueldo de la concejal sigue siendo, prácticamente, la misma a lo largo del año".

En este sentido, señaló que en el municipio hay más de 3.000 personas sin empleo "y el alcalde ha asegurado que no hay dinero para pagar las ayudas de emergencia, algo que se podría cubrir con este incremento salarial, precisamente destinado para al área de la responsable de Servicios Sociales".

Mayca Coello, como portavoz de Sí se Puede, expresó su sorpresa ante este nuevo anuncio de cambio en el sueldo de la edil, que señaló que "no es tal rebaja, pues la reducción que se plantea la abonará el Servicio Canario de Salud, por lo que de los 10.000 euros de incremento aprobados, ahora el ayuntamiento asumirá 8.000, por lo que la edil seguirá cobrando lo mismo al año". En este sentido, Coello expresó su descontento porque "parece que no se toman las decisiones en serio".