Marcos Rodríguez y Cristóbal Juncal llegaron a Lugo en el mismo momento, aunque de lugares distintos. Zamora y Alzira fueron sus últimos equipos antes de recalar en el conjunto gallego, donde jugaron 78 y 77 partidos respectivamente durante dos años. En el segundo de ellos, conocieron el método Setién. Ese de tanto éxito que llevó a los del Anxo Carro a las puertas del ascenso y que recibe elogios de casi todos sus rivales. Nadie mejor que ellos para analizar al próximo adversario.

El bloque.- Las virtudes del Lugo están casi al descubierto después de la pasada campaña, pero sus números cantan también en la presente. "Sabemos a lo que nos enfrentamos", señala Marcos que considera al cuadro lucense "un buen equipo". Cristóbal se atreve con un análisis algo más detallado: "Ellos basan su juego en la posesión de balón y no tienen problema en retrasar el juego y empezar de nuevo si hace falta", relata, "porque quieren salir siempre desde atrás y quizá ahí hasta arriesgan demasiado". De esta forma, se atreve a dar una pista para superarlos: "Tenemos que aprovecharlo cerrando sus líneas de pase para que se sientan incómodos".

... Y Carlos Pita.- Si tuvieran la oportunidad de descartar a un futbolista rival para este domingo, los dos tienen claro el nombre: Carlos Pita. "Creo que es un jugador vital para ellos por las características del equipo y de su técnico", dice el medio. Coincide Cristóbal en que es "el motor en el centro del campo, el que mueve al equipo y sirve de enganche entre las líneas... Tiene mucha calidad". No será posible. Salvo contratiempo durante la semana, el exdeportivista estará sobre el césped.

Diferencias y parecidos.- Dos candidatos como Lugo y Tenerife tienen algunas diferencias como que "ellos son un bloque que ya se conoce", tal y como recuerda el zaguero. En este sentido, Marcos pone énfasis en el estilo, "que les permite depender menos de las individualidades y más del colectivo". No obstante, también hay similitudes como "los pocos goles encajados", como resalta el propio centrocampista antes de recurrir al tópico: "Todo lo que sea mantener la portería a cero te da más opciones de éxito". El Tenerife se encuentra a "solo" dos puntos de su rival, según Cristóbal que extrae la siguiente conclusión: "Tampoco estaremos haciendo las cosas tan mal". Es la forma de defenderse ante las siempre odiosas comparaciones y los últimos silbidos en el Heliodoro.

Cómo llegan.- Uno viene de perder y otro de ganar, pero las convicciones son diferentes. El Lugo no duda de su idea. El Tenerife no sabe si la tiene. Pero no es el momento de dudar porque "se trata de un partido contra un rival directo y, si logramos los tres puntos, nos ponemos por delante", sostiene Marcos quien califica como "un aliciente más para salir al campo y ser mejores que ellos" esta posibilidad. Su compañero de viaje prefiere "respetar lo que se merece" al Lugo porque "si está ahí arriba es porque están haciendo las cosas muy bien".

El partido.- "Cada partido es diferente y hay que plantearlo con tranquilidad, jugando como sabemos y con la primera parte del Celta B como referencia", indica Marcos Rodríguez que no ve otra forma de ganar que siendo "más intensos, compitiendo mejor y metiendo la bolita cuando tengamos oportunidad". Cristóbal también apunta que encontrar "la regularidad durante 90 minutos" que le ha faltado al Tenerife hasta ahora puede ser otra clave.

El ambiente.- En el Anxo Carro, estadio al que los seguidores locales han rebautizado como Anfield Carro, se vivirá un ambiente de fiesta. "Allí la gente que va es fiel y anima mucho. Puede que no sea una gran afluencia, pero se hacen notar bastante", comenta Cristóbal. Pero este contratiempo debe ser salvable para el Tenerife si quiere optar al primer puesto, "siendo ambiciosos porque no podemos salir a empatar a ningún campo", se empeña en recordar su compañero.

El sentimiento.- Para los dos será un encuentro "especial", pero no quieren descentrarse. "Siempre que llegan partidos contra equipos en los que has estado, sabes que son algo más emotivos, aunque hay que afrontarlos como uno más", dice el defensor que tiene "amigos y familia en ese equipo y en esa ciudad". De hecho, hasta restringirá el contacto con Escalona, Pita o Isma González. "Son los excompañeros con los que más hablo, pero esta semana estaremos más al margen", descubre. No será distinto para Marcos, que se sintió "muy cómodo" los dos años que jugó en Lugo. "Yo también tengo familia y amigos allí, pero ahora somos dos equipos que vamos a estar peleando por ser primeros", aclara.