La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz tiene previsto concluir en los próximos días y difundir a finales del presente mes de noviembre o principios de diciembre el catálogo de los edificios "fuera de ordenación". Así lo apunta a EL DÍA el concejal responsable del departamento, el socialista José Ángel Martín, quien asegura que aún queda por cribar 2.500 inmuebles que ya han sido analizados por los técnicos tras un trabajo de campo y que ahora, mediante la informática, se comprobará si estaban o no bajo esa catalogación.

El edil subraya que se trata de una labor mucho más ágil que el trabajo anterior y, aunque aún no puede precisar mucho la cifra total, "pues todavía puede fluctuar mucho", sigue barajando que habrá entre 900 y 1.200 inmuebles "fuera de ordenación". De ellos, y como ha reiterado desde hace meses, confía en legalizar o resolver hasta un 80%, para lo que se emplearán diversos cambios en las catalogaciones, sobre todo en lo tocante a los locales comerciales, de manera que no computen, o con permutas y modificaciones en otros suelos.

La Gerencia tiene previsto hacer una gran difusión del catálogo en cada una de las zonas afectadas por esta problemática, que originó una plataforma vecinal y una larga y acentuada polémica desde hace años. El objetivo es intentar llegar de la forma más personal posible a los propietarios afectados mediante diversas fórmulas, como citas o cartas personales, aparte de reuniones y otros medios.

Recientemente, Martín garantizó a la plataforma vecinal que no sólo se rectificará esto, sino otros puntos polémicos del PGO.