Más de 4.700 personas se han beneficiado de los servicios de cercanía de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife a través de su Antena Local en Arona, una oficina descentralizada que cumple siete años.

Desde que abrió sus puertas en las dependencias municipales situadas en pleno centro del núcleo turístico de Los Cristianos, más de 1.200 empresas y 3.500 emprendedores y usuarios en general han utilizado la Antena para asesorarse en materia de ayudas y subvenciones, trámites para la puesta en marcha de una empresa, elaboración de planes de viabilidad, y orientación profesional para la búsqueda de empleo, así como sobre formación y arbitraje en conflictos mercantiles, y consultas jurídicas, entre otras cuestiones. Esto supone una media de 671 usuarios al año.

La mejora de los recursos humanos y la actualización de conocimientos de los profesionales y del empresariado ha sido uno de los objetivos en el calendario de prioridades de la oficina de la Cámara en Arona. Desde que se puso en marcha, ha programado una media anual de 13 cursos sobre materias prácticas tan variadas como Escaparatismo, Gestión de Stocks, Contabilidad, Aprovechamiento de las Redes Sociales, Marketing en Internet o Fidelización. Son más de 500 horas de especialización al año que, hasta ahora suman un acumulado de 4.000 y de las que se han beneficiado más de un millar de empresarios, autónomos y empleados de las empresas.

A lo largo de estos siete años la Antena también ha organizado o colaborado con numerosas actuaciones de dinamización comercial, trabajando mano a mano con las distintas asociaciones empresariales y con el propio Ayuntamiento para sacar adelante iniciativas como la Ruta Gastronómica Los Cristianos en 1.000 sabores, Ruta Gastronómica El Almácigo, la ruta de cuentos, campañas comerciales de San Valentín y Navidad, el I Congreso de Comercio Urbano de Arona y en la Feria de Saldos más importante del Sur de Tenerife, Expo Oulet-Arona.

La Antena Local es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento de Arona y la propia Cámara de Comercio, que se encargan de cofinanciar su mantenimiento. Forma parte de la red de oficinas descentralizadas que la Cámara tiene en las distintas Islas de la Provincia y su ámbito de actuación va más allá de Arona. De hecho sus servicios son de carácter comarcal, cubriendo también las necesidades de las pymes de las localidades de Adeje, San Miguel y Granadilla.

SERVICIO ESTRATÉGICO

El servicio de cercanía que presta la Cámara de Comercio en Arona es estratégico teniendo en cuenta que el 34 por ciento de las empresas de Tenerife se encuentran radicadas en el Sur de la Isla. Arona, con más de 8.630 empresas, Adeje, con 5.811, Granadilla, con 2.925, y San Miguel, con 1.845, son los municipios que más actividad empresarial aglutinan. Por actividades, el comercio y el turismo suponen el mayor porcentaje con hasta un 53 por ciento del total.

Precisamente, uno de los frentes en los que ha trabajado la Antena Local de la Cámara es en la excelencia turística, a través del programa de apoyo al sector turístico, con una duración de más de 320 horas en formación, impartido gracias a la Fundación Incyde y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.