Leo los periódicos y lo que dicen los políticos sobre el aumento del turismo que reciben nuestras islas, pero me vuelvo a hacer otras preguntas: ¿son ciertas estas cifras? ¿Es rentable ese turismo? Porque las cifras del paro no coinciden con dicho aumento.

Vayamos a una isla donde las cifras dejan mucho que desear, La Palma. En esta isla, quienes cortan el bacalao por lo que yo sé son el Cabildo y su patronato, patronato que está formado en la actualidad, de forma eventual, por políticos del cabildo y que por lógica tendría que haber sido ya nombrada su junta directiva, cosa que hace que corran serio peligro sus presupuestos para el año que viene, algo que es muy importante, vamos digo yo.

¿Qué le ofrecemos al turista? En primer lugar, la zona más rentable de la isla ya se la han cargado, que es la zona de Todoque, que tiene sol, tranquilidad y unas puestas de sol muy bonitas; algo que busca mucho el turista de poder adquisitivo alto: las casas rurales de ese sitio, si es que algún día las legalizan, cosa que se me hace imposible, cuando el planteamiento del terreno lo llevan tantas administraciones y nadie ha hecho su trabajo bien.

Sabemos que las cifras en algunos momentos han sido buenas, ha habido buenas campañas dirigidas por profesionales. Sin embargo, ahora mismo, la comercial que está en Alemania corre serio peligro, con el daño que eso nos haría el año que viene.

Pasó lo mismo con el turismo peninsular. Hay que hacer campañas continuadas en la Península y a través de las redes sociales e internet para que se puedan fletar aviones directos, ya que sería más económico, pero eso lo sabe hasta el más tonto, en los cuales me incluyo. ¿Por qué no se hace?

Llevamos retraso, por no decir que no existen, en planes de energías limpias para que el turismo que nos visite -que por lo general huye de la contaminación- se lleve una buena impresión y, a la vez, vuelva de nuevo.

Educado Paz

Hundidos por Canarias

Escribo esto la misma noche electoral. A partir de mañana empezarán los análisis y querrán enmascarar los resultados. Así que prefiero adelantarme.

Lo resumo en una frase: mientras los nacionalistas vascos y catalanes sacan los mejores resultados de su historia y duplican su representación parlamentaria, la coalición CC-NC obtiene los peores resultados de su historia y pierde unos setenta mil votos.

La incapacidad de tan siquiera mantener su número de votos ante la debacle histórica del PSOE es un mensaje clarísimo. Las cifras reflejan una pérdida del 32% en el número total de votos. Si lo analizamos por provincias, refleja una caída de casi el 40% en Tenerife y de más del 20% en Las Palmas. Más que "Unidos por Canarias" han terminado ustedes "Hundidos por Canarias".

¿Quiere esto decir esto que Canarias no es nacionalista? En absoluto. En Canarias hay casi diez puntos más de abstención que la media del Estado. Si exceptuamos Ceuta y Melilla, es la comunidad con mayor abstención. En Las Palmas la abstención subió 4,2 puntos y es la más alta de todo el Estado junto con la de Baleares. Lo que estos resultados quieren decir es que Canarias está harta de medianeros y caciques.

Las declaraciones de Ana Oramas de que hay que refundar el nacionalismo es como si Rubalcaba después del varapalo pretendiese seguir en el puesto y liderar la reforma desoyendo e interpretando la voluntad popular como le dé la gana. El mensaje es claro, hay que refundar el nacionalismo, pero sin ustedes.

Así que no reflexione mucho, Sra. Oramas, déjese de pasarse la voluntad popular por la entrepierna. No sea hipócrita y déjese de hacerse "la sueca" para no asumir su parte de responsabilidad en el fracaso electoral.

Que el pueblo no la quiere. Que ahí tiene los números y las cifras de su fracaso. ¿Qué parte de "mándese a mudar" es la que no entiende?

Mándese a mudar, y llévese a Melchior con usted, y no se olvide de mandarnos una postalita desde Alemania de vez en cuando.

Mencey Macro