La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, bajaba en la apertura de la sesión a 466 puntos básicos, dos menos que al cierre anterior, un día después de que España saldara con mayores intereses una emisión de letras.

Los mercados siguen expectantes sobre las medidas que prepara el Partido Popular para relanzar la economía, en un momento en que la bolsa española ha perdido los 8.000 puntos y la prima de riesgo sigue a la de Italia, que comenzaba la sesión en 497 puntos básicos.

Tanto el rendimiento del bono español como el del alemán subían en la apertura respecto al cierre precedente: el bono español cotizaba al 6,605 %, frente al 6,572 % anterior, y el bono germano se revalorizaba al 1,938 %, por encima del 1,917 % de la víspera.

Las primas de riesgos de otros países de la zona del euro que han sufrido la presión de los mercados en los últimos días, como Francia o Bélgica, repuntaban a esta hora.

Así, la de Francia, a la que las agencias de calificación han advertido sobre una posible rebaja, comenzaba la sesión en 164 puntos básicos frente a los 161 de la víspera, en tanto que la de Bélgica repuntaba a 317 desde los 314 anteriores.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban a esta hora a 461.610 dólares anuales, por encima de los 442.560 del cierre anterior.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 137,74 %, desde el 137,25 % anterior, mientras que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 144,24 %.