El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha insistido en que con el presupuesto previsto para su departamento en 2012 pretende "aumentar la participación del sector primario en el PIB canario y la creación de puestos de trabajo mediante la gestión de 442,1 millones de euros".

De esta cuantía, detalló Hernández, 167,8 millones de euros se reflejan en el Proyecto de Ley canario y 252,3 millones corresponden a fondos del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) y el Programa de Opciones Específicas de Canarias (Poseican) de Pesca procedentes de la Unión Europea.

Las cuentas del departamento presentan un ligero descenso con respecto al presupuesto inicial de 2011 (0,78%), pues se rebaja 1,3 millones de euros, cuantía que coincide con la disminución practicada en los capítulos I y II del Proyecto de Ley, correspondientes a los apartados de personal y de gastos corrientes.

Por este motivo, Hernández aseguró que las cuentas previstas para Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas "están marcadas por un carácter netamente inversor, al tiempo que se opta por mantener la política de contención del gasto en materia de personal y de gastos corrientes".

El portavoz del Grupo Popular, Asier Antona, consideró que la Consejería ha hecho sus cuentas en un marco que "tiene graves deficiencias" y, por tanto, son "poco realistas e irresponsables" porque "se está trabajando con unas previsiones ficticias", pues "ni los Presupuestos Generales del Estado están aprobado y tampoco se tiene en cuenta las posibles variaciones de los fondos europeos".

Asimismo, consideró una "incoherencia" que mientras los Grupos Parlamentarios han trabajado sobre una memoria en la que se hablaba de un recorte del 3,81 por ciento, el consejero haya hablado hoy en Comisión Parlamentaria de un descenso del 0,78 por ciento, una cifra que "no cuadra" con lo contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuestos, advirtió Antona.

Además, opinó que la elaboración del presupuesto de la Consejería tendría que condicionarse a la reforma que tanto del Posei, del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) y de la Política Agraria Común (PAC) se está desarrollando.

Frente a todo esto, el consejero intervino para aclarar al diputado popular que el presupuesto de la Consejería está hecho en base a lo que está tasado tanto en los fondos RUP como en la política extrapresupuestaria del departamento, por lo que negó que exista la ''falta de previsión'' a la que se refiere Asier Antona.

IMPULSO DEL SECTOR PRIMARIO

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado Manuel Marcos Pérez señaló que con el presupuesto de que dispone la Consejería "se hace un esfuerzo para dar un impulso al sector primario", pues en estos diez años "ha sufrido un retroceso tanto en el nivel de renta como en el peso del empleo que genera o en la superficie cultivada".

Por ello, celebró que desde el Gobierno de Canarias se apueste por impulsar por un replanteamiento del modelo de desarrollo del sector primario, en tanto en cuanto "tiene enormes oportunidades". Pero para ello, abogó por una revisión del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) de cara a corregir aquellas difunciones que producen una competencia desleal con respecto a las producciones agrícolas locales. Manuel Marcos Pérez insistió que el presupuesto de la Consejería "da prioridad a un sector estratégico como el primario", de ahí que le animase a darle "un verdadero impulso para que el sector contribuya a la diversificación de la economía y a la creación de empleo".

Mientras, el diputado nacionalista Javier Morales trasladó al consejero la importancia de que la agricultura y la ganadería se complementen para reducir los costes, habida cuenta de que hay una buena parte de la economía canaria que se va en la importación de ganado y abonos.

Además, coincidió con el PSC-PSOE en que el REA ha de potenciar las producciones locales para que de esa forma se combinen un buen nivel del precio de la cesta de la compra con la creación de empleo, y consideró pertinente destinar parte de los recursos de la Consejería a la inspección pesquera, la gestión de reservas marinas y la coordinación de esa inspección a los puntos de primera venta para garantizar la calidad de los productos que se venden.

El portavoz del Grupo Mixto, Fabián Martín, no sólo lamentó que la Consejería sufra un nuevo recorte por tercer año consecutivo, sino también el trato ''desigual'' y la "poca sensibilidad" que se da a las islas menores en materia de inversión.

En este sentido, el consejero aclaró que las inversiones que se están realizando desde su Departamento en las islas no capitalinas están "perfectamente determinada" y "no ha habido discriminaciones en ningún sentido".