La amplitud de la señal de tremor volcánico en El Hierro se ha mantenido constante durante todo el día con pequeñas variaciones sin relevancia, según ha informado hoy la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), que insiste en que no hay evidencias de una segunda fuente de tremor, que sirve como indicador del riesgo sísmico.

Además, el Pevolca ha señalado en un comunicado que la mancha originada por la erupción submarina que sigue su curso frente a la costa de La Restinga fue visible durante todo el día de ayer.

En el vuelo de reconocimiento que realizó el personal del Instituto Geográfico Nacional (IGN) a bordo del helicóptero del Gobierno de Canarias se pudo apreciar en su cabecera una ligera coloración marrón.

La tonalidad verde de la mancha se extiende superficialmente concentrándose en áreas extensas o en formas circulares, como en ocasiones anteriores, ha agregado.

En cuanto a la deformación del terreno, los resultados del procesamiento de los datos obtenidos con las estaciones GPS muestran que las componentes horizontales mantienen el mismo patrón de estabilidad, con algunas ligeras tendencias sin relevancia.

Verticalmente, todas las estaciones instaladas en El Hierro muestran una deflación, a excepción de las de El Golfo que muestran estabilidad o una ligera elevación en las situadas más hacia el oeste.

Asimismo detalla que el IGN localizó ayer 35 seismos en El Hierro, dos de ellos sentidos por la población, y los movimientos se detectaron principalmente en la zona de El Golfo, en la alineación NNW-SSE.

En total desde el 17 de julio de 2011 se han localizado 11.804 eventos sísmicos en la isla canaria.