Los científicos, aficionados y sobre todo los "viajeros" disponen ya de una guía turística de Marte, una obra que recopila los datos más útiles del planeta rojo, entre ellos los lugares donde pueden encontrar más agua, su relieve o hasta la ropa que deben llevar para protegerse de su clima extremo.

Se trata de una obra de casi quinientas páginas en las que se recopilan muchos de los descubrimientos que la ciencia ha hecho ya sobre este planeta, pero sobre todo se localizan sobre el terreno algunos de los datos más curiosos que las misiones espaciales han arrojado hasta ahora.

Así, los curiosos y aficionados a este tipo de literatura científica pueden conocer y situar con precisión detalles del "Olimpus Mons", el volcán más grande del sistema solar, con una extensión similar a la del Reino Unido y una altura tres veces superior al Everest; las "Tharsis Planitia", unas mesetas elevadas con llanuras tal extensas como Europa pero sobre una altitud de nueve kilómetros; o los "Valles marineris", un descomunal cañón en el que el Gran Cañón de Colorado (Estados Unidos) sería una simple grieta.

La edición española de la "Guía turística de Marte. Los misteriosos paisajes del planeta rojo" (editorial Akal) ha sido prologada por el profesor de Ciencias Planetarias de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Anguita, para quien la obra es "un libro de aventuras impregnado de la mejor ciencia".

El libro, escrito por el divulgador científico estadounidense William Kenneth Hartmann, recopila decenas de las imágenes que del planeta rojo han tomado las sondas que ya han llegado allí (sobre todo la Mars Global Surveyor y la Mars Odissey), pero sobre todo localiza cada uno de sus puntos curiosos en un mapa topográfico regional y se detiene en los detalles de cada uno de ellos.

Mientras la ciencia aún se plantea la hipótesis de que alguna forma de vida pudiera ser viable en Marte, en una cosa ya existe consenso: la evolución de su clima ha registrado un cambio climático muchísimo más drástico que el de la Tierra, una "fragilidad" -la del clima del planeta rojo- sobre la que Francisco Anguita invita a reflexionar.

La obra incluye capítulos típicos de una guía turística, entre ellos el clásico "¿Qué me pongo?", donde repasa las temperaturas típicas del aire marciano, que oscilan entre los -87 grados por la noche y los "suaves" -25 del día, y del suelo, que en épocas estivales pueden subir hasta 10 grados.

Con esas condiciones, un traje espacial similar al que usaron los astronautas que pisaron la Luna puede ser suficiente, pero las botas y los guantes sí deberán tener un aislamiento especial porque todo lo que toquen estará a una temperatura muy inferior.

El gran misterio que oculta Marte es que su superficie es polvorienta y árida y aparece a los ojos (desde la Tierra) como un planeta árido, pero el planeta rojo no está seco, sino, muy al contrario, está muy húmedo, aunque el agua está oculta en forma de hielo bajo la superficie, y cada vez que una exploración marciana arroja nuevos datos Marte se revela como más húmedo.

De hecho, ha podido haber agua suficiente en Marte para formar grandes lagos o mares.

Todos esos datos, y los lugares donde el "visitante" podría encontrar más agua (sobre todo en sus casquetes polares y en el hielo de fondo que existe bajo la superficie en muchos lugares) son los que detalla esta guía.

Una guía que revisa de forma gráfica y visual el conocimiento científico que han aportado todas las misiones al planeta rojo, que comenzaron en la década de los sesenta y que se han sucedido desde entonces con la implicación de las principales agencias espaciales del mundo, y que se completarán, pero no culminarán, con el robot "Curiosity" que la NASA enviará desde Cabo Cañaveral el próximo sábado.