PASÓ lo que tenía que pasar, lo que todo el mundo sabía, menos CC. Ganó el PP, y en Canarias, el PP y el CCN. Se lo dije a mis compañeros nacionalistas, pero no me hicieron caso. Casi me matan mis queridos compañeros por mi osadía de proponer pactar antes de las elecciones con el PP. Menos mal que no les hice caso cuando ellos, después de rechazar tajantemente pactar con el PP, me propusieron que nos sumásemos a su coalición con NC. El CCN decidió participar en el cambio político que propuso el PP y acertó. CC prefirió ir con NC a unas elecciones generales y se equivocó. La cosa era al revés; tenían que habernos hecho caso en las pasadas elecciones autonómicas y pactar, además de con nosotros, el CCN, y el PNC, también con NC, pero CC se negó en redondo a sentarse con Román, y sin embargo ahora, sorprendentemente, decidió, por su cuenta y mucho riesgo, hacerlo en unas generales que todo el mundo sabía que ganaría el PP por mayoría absoluta. Van con el paso cambiado.

El CCN eligió firmar un gran pacto para Canarias con el PP antes de las elecciones. Nos mojamos y ganamos. Canarias tendrá, gracias al acuerdo entre el PP y el CCN, un nuevo Estatuto de Autonomía; el Gobierno de España, del PP, cumplirá por fin el REF, será el primero, e invertirá en las Islas al menos la media del Estado, y defenderá nuestro estatus en la UE y el mantenimiento de los fondos para las RUP. Ganó Canarias, el PP y el CCN, y perdió el PSOE, merecidamente, y CC, porque se equivocó de socio. Ya no importa. Ahora todos tenemos que ponernos a trabajar para sacar a nuestra gente cuanto antes de la crisis económica y del paro, que es lo único importante. Rajoy, formando el mejor gobierno de España, y el CCN, exigiéndole el cumplimiento inmediato de sus compromisos con Canarias, recogidos en el pacto con nosotros. Y no solo porque el PP lo haya firmado con el CCN, sino porque la situación de Canarias es la peor de todas las comunidades autónomas españolas, y si no nos ayudan urgentemente terminará pronto en un estallido social.

Una tasa de paro por encima del 30%, como la nuestra, diez puntos más que la media del Estado, no se puede mantener mucho tiempo, porque se rompería la sociedad. Estamos al borde del abismo y Rajoy lo sabe. Cuando vino la última vez a Tenerife, ya en campaña, comimos en el sur y me preguntó cómo estaba la situación aquí y se lo dije, la verdad, sin vaselina, y me entendió. Solo una gente excepcionalmente familiar, tranquila y acogedora como la nuestra ha impedido hasta hoy que estalle la calle, acogiendo los abuelos a sus hijos y, en muchos casos, a sus nietos, en sus casas. Pero todo tiene un límite, y nosotros hemos llegado al nuestro. Necesitamos ayuda para salir de esta y la pediremos a Madrid, porque somos nacionalistas sin complejos y por nuestra gente, como dice siempre Belén Esteban, ¡mato!

Estoy seguro de que Rajoy será un gran presidente, porque la situación no admite términos medios, cumplirá con Canarias y con el CCN y nos ayudará a salir de la crisis. Y los que no acertaron antes de las elecciones, o sea, CC, a ver si por lo menos se dan cuenta después de que se equivocaron y rectifican, que Canarias se lo merece. Allí estará el CCN, como dice la canción de Paulina Rubio, esperándote.