La Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, ultima un proyecto de mejora de iluminación pública en el polideportivo de Bajamar, situado en la popular avenida de Los Pescadores, que cumplirá con las directrices de la Ley del Cielo que se aplica en Canarias. Está previsto que este proyecto, con un presupuesto de 700 euros, comience a ejecutarse la próxima semana.

Esta iniciativa, incluida en el Plan de Ahorro Energético del municipio, consiste en retirar ocho proyectores con lámparas de halogenuro metálico de 400 vatios, para posteriormente llevar a cabo la instalación de cuatro proyectores con lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP), de 400 vatios, en las columnas de ocho metros existentes en este espacio deportivo.

Asimismo, esta acción de mejora lumínica en el pueblo costero de Bajamar, que será ejecutado por la empresa concesionaria del alumbrado público en La Laguna, VVO Servicios, supondrá un ahorro energético y económico en torno al 50%. En concreto, en gasto energético se pasará de un consumo de 3.200 vatios a 1.600 vatios.

Con respecto a la Ley del Cielo, cabe señalar que estas nuevas luminarias a instalar cuentan con la aprobación del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), gracias a que evitan la luz descontrolada y la dispersión a zonas externas del área de influencia, para que no cause molestias a vecinos y conductores en las calles adyacentes y asimismo perjudique la observación astronómica. El horario de encendido permitido por el IAC para esta cancha deportiva será hasta la medianoche.

Javier Abreu explicó que con esta actuación se mejorará este espacio deportivo público del pueblo de Bajamar para el disfrute de los vecinos.