El PP debe aprovechar la arrolladora victoria del domingo para lanzar "una reforma estructural y fiscal ambiciosa y radical" que sorprenda positivamente a los mercados, según afirmó ayer la agencia Fitch. Esta agencia de calificación, que el 7 de octubre bajó la calificación de España de AA+ a AA-, mantiene la perspectiva negativa para el país.

No obstante, advierte que la nota podría empeorar si no se cumplen los objetivos de déficit, si empeoran las perspectivas de crecimiento o se disparan los costes de la recapitalización de la banca.

En un comunicado difundido ayer, Fitch Ratings reitera que el próximo Gobierno del PP, que tendrá una mayoría absoluta en el Congreso, "necesita legislar medidas adicionales para cumplir los objetivos de déficit contenidos en el Programa de Estabilidad del país", que es el 6% del PIB.

Para la agencia, el PP debe aprovechar el extraordinario apoyo de las urnas como una "ventana de oportunidad" para impulsar las reformas.

"Si quiere mejorar las expectativas de los mercados sobre su capacidad para impulsar el crecimiento y reducir la deuda dentro de los límites de la eurozona, debe sorprender positivamente a los inversores con un programa de reformas fiscales y estructurales ambicioso y radical", señaló la calificadora.

España, recuerda la agencia, "tiene un compromiso con la disciplina fiscal, así como un sólida demostración de medidas recientes adoptadas para cumplir sus objetivos fiscales".

La agencia no oculta que existen riesgos que ponen en peligro las perspectivas españolas, debido a la intensificación de la crisis de la deuda europea, a la subida de su propia prima de riesgo, y al recorte de las previsiones de crecimiento.

Otro de los grandes riesgos que podrían impedir a España cumplir con los objetivos de déficit son las comunidades autónomas, que en la primera parte del año contribuyeron al déficit con el 1,2 % del PIB.

Ante Merkel y Sarkozy

Rajoy expondrá Angela Merkel y Nicolas Sarkozy sus planes económicos durante la Cumbre del Partido Popular europeo que tendrá lugar en Marsella los días 7 y 8 de diciembre.

Fuentes del PP explicaron que la intervención de Rajoy ante el plenario se producirá el día 8 a mediodía, unas horas antes de que los mandatarios europeos viajen a Bruselas, donde está previsto que el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, convoque una reunión previa a la Cumbre europea del día 9.

Su discurso ante el plenario ese día se desarrollará junto a la de los principales mandatarios de la UE.

La llegada de Rajoy a Marsella se producirá en principio el día 7, ya que tiene intención de mantener entrevistas con algunos de los principales dirigentes de la UE.

Aunque las fuentes no confirmaron si esas reuniones ya están acordadas, apuntan que lo más probable es que así sea, y en ello está ya trabajando el gabinete de Rajoy.

Por la Cumbre del PPE pasará la mayoría de los primeros ministros y jefes de Estado de la UE, ya que el centro-derecha se ha convertido en la tendencia dominante.

La canciller alemana, Angela Merkel, tanto en conversación telefónica como por carta, ha trasladado a Rajoy su deseo de que las reformas pendientes se lleven a cabo "sin demora".