La construcción del Tren del Sur se demora, nuevamente, aunque aún se desconoce por cuánto tiempo. Este es un proyecto que nació hace 13 años del que aún no se ha colocado ni un tornillo y que ayer, por decisión del Consejo de Administración de Metropolitano de Tenerife, S.A. (MTSA) -empresa participada por el Cabildo en un 80 por ciento-, procedió a suspender la redacción de ocho proyectos para la construcción de plataformas y el de electrificación de esta línea ferroviaria, mientras que el contrato de supervisión con la empresa Ineco (especializada en la realización de todo tipo de estudios y proyectos vinculados con el sector del transporte y las telecomunicaciones) se verá modificado y reducido. La tramitación de los planes territoriales del Tren del Sur, del Tren del Norte y la ampliación a Fonsalía, además de la declaración de impacto ambiental del Tren del Sur, continuará su curso.

La causa de esta medida es "la falta de apoyo financiero por parte del Gobierno central", según la comunicación oficial hecha pública ayer por Metropolitano, en la que también se especifica que "el actual convenio de colaboración en materia ferroviaria, firmado entre la Administración General del Estado y el Cabido Insular de Tenerife, abarca los años 2010 y 2011. Durante el año 2010, el Estado aportó ocho millones de euros y en 2011 abonó dos millones de euros y aprobó adicionalmente ampliar, a través de una addenda de ocho millones de euros, el citado convenio". Esta cantidad aparece en los Presupuestos Generales del Estado del año en curso, motivo por el que la Corporación insular encargó a MTSA que continuara con la redacción de los proyectos relativos al Tren del Sur.

Antes de Rajoy

"A pesar de haber negociado la firma del convenio entre el Estado y el Cabildo Insular de Tenerife de estos ocho millones de euros y de estar listo para su firma por parte del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Hacienda no ha dado el visto bueno a la firma ni se ha pronunciado al respecto", asegura la sociedad presidida por Carlos Alonso.

Si bien se explica que la decisión de suspender la redacción de los proyectos constructivos del Tren del Sur tiene carácter temporal, Alonso anunció ayer que esa temporalidad se levantará cuando el Ministerio de Fomento abone los ocho millones de euros. Respecto a esa temporalidad se mostró optimista, ya que explicó que cabe la posibilidad de que se produzca antes de la formación del nuevo Gobierno de España, que presidirá Mariano Rajoy.

"El objetivo es mantener el proyecto de construcción del tren, el proyecto no se ha parado ni se ha abandonado, solo esperamos el visto bueno del Estado para que lleguen los ocho millones de euros", aclaró el también consejero de Economía, Competitividad y Turismo de la Corporación insular.

Del total de los 25 contratos que en la actualidad están en vigor relacionados con el Tren del Sur, quince ya han sido entregados a Metropolitano de Tenerife S.A., encontrándose los mismos en fase final de revisión. Se trata de ocho proyectos básicos de plataforma, seis proyectos constructivos de intercambiadores y el proyecto constructivo de Talleres y Cocheras, que se emplazarán en Fasnia.

los datos

Todo comenzó en 1998

El Cabildo de Tenerife encargó un estudio de viabilidad de la red insular de trenes en 1998. Fue en 2001 cuando contrató la redacción del anteproyecto del Tren del Sur. Ese mismo año quedó constituida la sociedad Metropolitano de Tenerife (MTSA), participada por el Cabildo en un 80%.

La redacción del Plan Territorial del Tren del Sur se produjo en 2003, siendo en este año cuando tuvo lugar el trámite de información pública del proyecto de la plataforma y del estudio de impacto ambiental.

El 28 de diciembre de 2009 obtuvo el visto bueno la ampliación del trazado del Tren del Sur hasta Fonsalía, que había sido acordado el 27 de marzo de ese ejercicio.

El 30 de abril de 2010, el Pleno del Cabildo acuerda solicitar al Gobierno central que incorpore los trenes de la Isla en el Plan Extraordinario de Infraestructura.

El 20 de octubre de 2010, CC decide apoyar los Presupuestos Generales del Estado y Madrid se compromete a dar 10 millones de euros este año para los trenes de Tenerife. El convenio debió firmarse antes de marzo.

El 3 de agosto de 2010, José Blanco (ministro de Fomento) y Ricardo Melchior (presidente del Cabildo) suscribieron el acuerdo de colaboración financiera para realizar la obra.

En la actualidad, la Cotmac mantiene suspendida la memoria ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de la ampliación del trazado a Fonsalía porque antes debe aprobarse el Plan Territorial Especial de Infraestructuras del Tren del Sur.