El Observatorio del Paisaje de Canarias, departamento creado por el Gobierno para asesorar sobre el crecimiento ordenado del territorio, ha organizado un encuentro de trabajo de carácter internacional que reunirá en las islas a destacados expertos en este tema, representantes de 60 universidades e instituciones del mundo, con el objetivo final de presentar propuestas sobre mejora del paisaje canario en relación con el turismo, partiendo de itinerarios propuestos por la organización en cada una de las islas del Archipiélago, incluida La Graciosa.

Según informó el Gobierno canario, estos expertos realizarán un diagnóstico previo in situ, y trabajarán en estrecha colaboración con jóvenes arqui- tectos canarios.

Así, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, acompañado del director del Observatorio del Paisaje, Juan Manuel Palerm, presentó ayer a los medios in- formativos los detalles de esta iniciativa. Delgado valoró como muy positivo el alto nivel de este encuentro y la trascendencia que su resultado pueda tener en el futuro de estas islas.

Destacó también la participación de arquitectos jóvenes canarios y la implicación de las universidades como instituciones de pensamiento crítico que aportan una visión independiente sobre las futuras actuaciones en el paisaje. Se refirió a la importancia del trabajo transversal entre cultura y turismo.

Por su parte, el workshop Canarias: [7x1000] millas, que dará comienzo a partir de hoy, tiene por objeto el desarrollo de una serie de investigaciones y reflexiones sobre los tránsitos turísticos vinculados al territorio canario, tratando de ofrecer una respuesta a la concepción contemporánea del paisaje a partir del Convenio Europeo del Paisaje, las Cartas del Paisaje y Patrimonio de la Unesco y del Manifiesto de Canarias por el Proyecto del Paisaje Europeo.