"Esta no es una película sobre la discapacidad. Yo voy en silla de ruedas y la protagonista es invidente, pero se trata de un factor más en la personalidad de Emma. De hecho, mi pretensión es que en el minuto cinco de la película el espectador se olvide de que es ciega, salvo por el bastón y el perro guía". Lo afirma Roberto Pérez Toledo (Lanzarote, 1978), licenciado en Comunicación por la Universidad de Salamanca y afincado en Madrid. Después de firmar más de veinte cortos, entre ellos el premiado "Los gritones" (2010), presenta su primer largometraje, "Seis puntos sobre Emma" -cualquier letra puede escribirse en braille combinando seis puntos y de ahí el título-, rodado a finales del año pasado en Tenerife, en el que cuenta la historia de Emma (Verónica Echegui) y su encuentro con Germán (Álex García).

¿Qué pretende contar en "Seis puntos sobre Emma"?

Muchas cosas que no tienen que ver con la discapacidad, presente durante la hora y media, pero como cualquier otra característica del personaje. Pesan mucho más, por ejemplo, la maternidad, gran aspiración de Emma, la soledad, la incomunicación o los prejuicios. Pero, sobre todo, se habla de esperanza en el futuro, algo que ella misma necesita. Su encuentro con un personaje oscuro, el del fisioterapeuta, la marca. Pero termina, paradójicamente, iluminando el camino de Germán. Y acaba por superar los "palos de ciego" que da en la vida. Eso en clave de drama con tintes de comedia.

¿Satisfecho con el resultado?

Sí. Ha sido un parto en el que el bebé ha dado algunas patadas, pero todo ha salido bien. Estoy orgulloso del trabajo del equipo, de los actores y de los técnicos. Fue un rodaje plácido, con muy pocos problemas, derivados del propio desarrollo de la historia. Y eso que empezó el 29 de noviembre de 2010 con un huracán de viento, pero al final fue un buen presagio.

¿Cómo ha sido el paso del corto al largometraje?

Nada traumático. El largometraje es un puzzle con muchas más piezas, tantas como las 88 secuencias que he necesitado, cuando en un corto apenas son una o dos. El equipo, incluyendo a la productora La Mirada, ha sido clave. La única dificultad fue el factor económico.

¿Pensó siempre en Tenerife como plató para la película?

Quería construir la vida cotidiana de Emma en un entorno urbano y ahí apareció Santa Cruz, su área metropolitana, incluida La Laguna, y por extensión Tenerife, ya que me asesoraron muy bien sobre su geografía. Tuve que adaptar un poco la historia a la isla. Hay secuencias filmadas en el TEA, el puente Serrador o el HUC, entre otras localizaciones, aunque la trama también nos lleva por otros enclaves como Playa Jardín, en el Puerto de la Cruz, y Punta del Hidalgo. La isla se volcó y solo nos queda dar las gracias.

¿Qué consejos les dio hace unos días a los jóvenes estudiantes?

Que rueden, graben y desarrollen los guiones que tienen en su cabeza. Para ellos es más fácil que para mí, un chico de Lanzarote, loco por el cine en los años 90, pero sin las herramientas actuales porque no existía internet ni las redes sociales. Les dije que no se trata tanto de irse fuera como de que tu trabajo se pueda ver en todo el mundo. Así he hecho más de veinte cortometrajes.

¿Escribe usted los guiones de las películas?

Siempre, salvo ahora en el largo, donde me ha ayudado un amigo suizo, Peter Adermatt, que ha ejercido de editor. Pero todo el proceso creativo es muy personal. Lo ha sido en cortos como "Los gritones", que rodamos una tarde de domingo durante hora y media en un parque de Madrid. Fue un boom porque en los cinco continentes la gente recibe igual el minuto y pico que dura. Se ríe, murmulla, grita y aplaude. Me parece increíble, pero es así de Japón a Alemania.

Parece que le han puesto la etiqueta de director de actores.

No lo concibo así porque cuando trabajo no hago otra cosa. El director está para coordinar todo, de la fotografía al sonido, pero la pieza fundamental son los actores porque sin ellos se cae la historia. Me ha ido bien el método de dejarles hacer sin gritar, algo que no va conmigo, aunque también es posible ser firme sin levantar la voz.

¿Hará más largometrajes?

De hecho ya tengo un guion muy avanzado sobre una historia de jóvenes, aunque desde que rodamos aquí ya he terminado dos cortos: "Historia de una cama de noventa" y "Chico especial".

¿Qué le parecen los anunciados recortes en la cultura canaria?

Algo desolador. Estamos en una tesitura global muy complicada y no quiero ni pararme a pensar en ello para mantener la esperanza. Antes era complicado, pero ahora más, aunque siempre habrá ideas, creatividad e historias que contar.

Estreno mundial en Canarias

El preestreno mundial de "Seis puntos sobre Emma" tuvo lugar anoche, con dos pases para invitados, en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes). El estreno será hoy en tres salas canarias, entre ellas los Multicines Renoir Price de Santa Cruz, donde se proyectará desde las 20:30 horas. El mencionado TEA acogió ayer la presentación a la que acudieron el director, Roberto Pérez, así como los actores Verónica Echegui, Álex García y Fernando Tielve. El coordinador de Cultura del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, abogó por una defensa de la cultura "desde lo público". Junto a él estuvieron en la mesa Patricia González-Campora, directora del Plan Canario Audiovisual, que ha colaborado en la financiación, y Ana Sánchez-Gijón, representante de La Mirada, la productora tinerfeña del filme. Esta última animó al publico canario a ir a ver la película y destacó que "en contra de lo habitual se estrena aquí, en la periferia". El tinerfeño Álex García manifestó su ilusión por ver por primera vez la película (anoche) "con mi madre y en mi tierra". Fernando Tielve, Diego en la cinta, fue muy gráfico: "La película es como un caramelo que saboreas hasta el final y te da pena que se termine". Por último, Verónica Echegui señaló: "He recuperado las sensaciones de mi debut en Yo soy la Juani gracias a Roberto y a la magia de Tenerife".