"Dejo, o mejor dicho, ya he dejado la serie de Telecinco Tierra de lobos porque quiero abrir otros caminos profesionales que me van a llevar, de momento, al mundo del teatro, algo que me hace ilusión. Luego ya se verá". Lo afirma -para decepción de sus muchos seguidores, sobre todo adolescentes- el actor Alejandro "Álex" García (Santa Cruz de Tenerife, 1981). Álex ha vuelto a su tierra para asistir al estreno mundial de la película "Seis puntos sobre Emma", primer largometraje del director conejero Roberto Pérez Toledo, rodado el pasado año en distintas localizaciones de la Isla. El intérprete, que encabeza el reparto junto a Verónica Echegui, confesó estar "muy emocionado" por "compartir con mi familia el estreno en mi ciudad natal. No quería verla hasta este momento y fue algo muy bonito".

"Hace ya doce años que resido y trabajo en Madrid -indica Álex- porque me fui con 17 y acabo de cumplir 30 (el 14 de este mes). De aquel chico que presentaba el Carnaval en Canal 7 del Atlántico queda la ilusión de llegar porque aún me queda mucho camino por recorrer. Me presenté a miles de castin, sin exagerar, y al final creo que he encontrado mi sitio".

"Estoy encantado de regresar a mi tierra -añade- en un momento álgido en lo profesional. No es el más feliz porque tal vez haya tenido otros igual o más gratificantes, pero sí importante. He aprendido mucho en este rodaje y me llena volver un año después para el estreno. Me impliqué mucho y estoy satisfecho de la entrega que puse en la película".

"Trabajar con Roberto (Pérez) -explica- es tener libertad para crear el personaje, pero desde la premisa de cumplir lo que pone el guión. Siempre está relajado, transmite mucha tranquilidad y es una persona encantadora. Seguro que colaboraremos más veces. Lo conocía de oídas por su calidad y como canario en Madrid. Antes de participar en su corto, ya me enamoré de otro, Los gritones. Al final todo fluyó hasta el encuentro. Uno aprende con los años que lo que tenga que ocurrir ocurrirá y en este caso se cumplió el destino".

"El papel de Germán -valora García- era complejo por su oscuridad. Vivía en la mentira de la falsa felicidad que hace perder el sentido de la vida. Cuando aparece Emma, le abre los ojos, a pesar de ser ciega".

La preparación para el papel resultó dura: "Germán es terapeuta, por lo que estuve en las consultas de varios profesionales para prepararme. Me enseñaron mucho porque llegué con la ansiedad de preguntar por qué ante todo que hacían. Uno de ellos me dijo que se sentía agredido con tanto interrogatorio y que cambiara el por qué por un para qué. Eso me ayudó a obtener respuestas".

El balance del rodaje para Álex es "muy positivo, aunque también hubo, como es lógico, momentos duros en los que no salían las cosas; pero ahí estaba Roberto, siempre tranquilo, para calmar los ánimos. Recuerdo cuando en una escena complicada nos calmó con una sola frase: "Parece que estemos rodando ''Rec'' (película de terror de Jaume Balagueró)".

Rostro familiar

El de Álex García es un rostro muy popular en los hogares españoles por su participación en series como la mencionada "Tierra de lobos", "Compañeros", "Sin tetas no hay paraíso" o "Amar en tiempos revueltos".

El actor canario, sin embargo, busca ahora otro camino, el del teatro, que no es nuevo, pues ya representó en su día "La cabra", bajo la dirección de José María Pou. "Afronto a corto plazo un reto muy atractivo a la par que exigente. Se trata del proyecto de representar durante un mes en el Teatro Español una obra, Dani y Roberta, escrita para dos personajes, que requiere un gran trabajo sobre las tablas. La protagonizaré junto a mi amiga Itziar Miranda", señala.

Otro compromiso le llevará antes a Barcelona: "Voy a grabar una película titulada Alfa, dirigida por Joan Cotina; luego me centraré en el teatro".

Álex no reniega de Tierra de lobos. De hecho valora que "la segunda temporada ha tenido más nivel en todos los sentidos. Hay equipo técnico y reparto para mantenerla muy arriba, pero en mi caso tengo que cuidarme más como actor. No cierro la puerta a volver, pero ahora mismo es algo inviable por mi agenda".

La referencia a la crisis es obligada: "Me preocupa que afecte a mi familia o a mis amigos, pero en mi profesión es una constante. De repente estás con los mejores y luego no te contrata nadie. Quiero ver la lectura positiva porque hay que bajar al pozo para limpiarse. Cono dijo Einstein, la oportunidad llega en el momento de la crisis".

Del compromiso de los actores también opina García: "Lucho por conservar mi compromiso personal de ser consciente de lo que tengo a mi alrededor, pero no soy abanderado de nada ni de nadie. Lo que pretendo es que mi imagen solo se utilice cuándo y cómo yo desee"

Sobre los recortes presupuestarios en Cultura, el artista canario lo tiene claro: "Más de lo mismo. De ahí venimos y ahí volvemos. Repito que somos una gente acostumbrada a la crisis aunque me parece injusto que se pueda perder financiación para proyectos como Seis puntos sobre Emma".

Álex García tuvo, para concluir, palabras de ánimo y aliento hacia los jóvenes canarios que aspiran a ser profesionales del mundo audiovisual.

"Que nunca se desvíen del camino que elijan -dijo- porque sólo dentro de él encontrarán la felicidad. Lejos de casa se pasa mal al principio, pero todo se supera. No se trata tampoco de irse fuera por gusto sino de marcharse para conocer otra realidad como experiencia imprescindible en el trabajo y en la vida. Eso curte mucho".