José Miguel Pérez, consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, ha asegurado hoy que en Canarias "estamos en un momento idóneo para la Formación Profesional porque hay mucha demanda, hay aprecio social y tenemos normas para trabajar muy bien en el nuevo plan de actuación en FP".

El consejero, en una comparecencia parlamentaria sobre el Plan Canario de FP 2009-2012, instada por el PP, aseguró que el nuevo plan estará listo para junio del año que viene, "a más tardar en julio".

"En el nuevo plan de FP van a participar en su elaboración cada isla con sus representantes, además de empresarios y sindicatos", subrayó y agregó que el anterior plan se quedó anticuado.

"Cuando concluyan los trabajos de elaboración tendremos un arsenal enorme de datos para elaborar las líneas estratégicas de la nueva FP", añadió.

"El nuevo plan de FP es un documento estratégico para la legislatura y tenemos que intentar no fallar en su confección, en definir sus prioridades y objetivos", afirmó.

Recordó que en la actualidad existen 25 titulaciones regladas y que en 21 de ellas existen plazas sin cubrir, por lo que señaló "tenemos que generar titulaciones que tengan enganche necesario en nuestra oferta".

Maribel Oñate, diputada del PP, indicó que la FP ha estado estigmatizada durante 40 años, no se ha valorado, todo el mundo quería ir a la universidad y esto debería darse la vuelta y hacer ver a las familias que la FP tiene un estatus de dignidad".

Indicó que "ahora mismo las personas que han querido estudiar para escuelas infantiles solo tenían dos centros para hacerlo y las listas estaban llenas, ha habido saturación y no había plazas para todos".

Pidió que no sólo sean los universitarios los que salen a países extranjeros a estudiar y propuso que sean también los alumnos de FP los que completen sus estudios fuera de Canarias.

"Hay que crea emprendedores y motivar más al profesorado de FP", subrayó Oñate.

Marisa Zamora, diputada de CC, dijo la FP es un eje importantísimo en el sistema educativo; "incluso en Alemania se están planteando la reforma de la FP y el ministro Ángel Gabilondo habló de una reforma profunda de la FP en España que debe servir para que los chicos no dejen el sistema educativo, para formar parados y para seguir mejorando aunque ya se tenga empleo".

"La FP es un instrumento para conseguir el primer empleo, ha estado desprestigiada durante mucho tiempo, sobre todo el grado medio, y eso tiene que cambiar", afirmó.

Para Zamora, la FP debe ir ligada a la demanda; "debe ir unida al mercado laboral", añadió.