La Comisión de Ordenación del Territorio del Canarias (Cotmac) ha dejado hoy pendiente de dictaminar la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria, al que hay que hacer "algunos ajustes" que garanticen su seguridad jurídica.

Así lo ha informado hoy el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, quien ha asegurado que la memoria ambiental de este PGO cuenta con un informe favorable.

Sin embargo, existen una serie de "objeciones" sobre el documento, que el Ayuntamiento está de acuerdo en estudiar y resolver más o menos pronto.

El consejero ha explicado que la Cotmac analiza las repercusiones ambientales de los planeamientos que evalúa y también sus aspectos urbanísticos, en los que ha de analizar, una a una, muchas determinaciones, como es el caso de las que se incluyen en el PGO de Las Palmas de Gran Canaria.

Con este minucioso análisis de estas determinaciones, la Cotmac trata de garantizar la "completa seguridad jurídica" y también las estrategias supramunicipales, como son las dotaciones sanitarias y educativas.

El consejero ha subrayado además que la Cotmac también estudia en profundidad las memorias económicas de los PGO "para no incurrir en responsabilidades patrimoniales", es decir, para garantizar que estos planes estén compensados económicamente y que prevean, por ejemplo, los fondos con los que sufragar futuras expropiaciones.

En cualquier caso, Berriel ha considerado que los ajustes urbanísticos que hay que hacer en el PGO de Las Palmas de Gran Canaria no demorarán "ni un año" su aprobación definitiva, ya que no son "dificultades insalvables" y si "fácilmente subsanables".

A su juicio, lo único que podría dilatar más la aprobación de este PGO, cuya redacción se ha prolongado "tanto tiempo", sería que alguna corrección implicara un proceso de exposición pública.