Varios municipios norteños apuestan mañana por rescatar la vieja tradición de correr el cacharro en la víspera de San Andrés. Localidades como Los Realejos o San Juan de la Rambla tratan de recuperar para las nuevas generaciones la costumbre de arrastrar objetos ruidosos por las calles la noche del día 29. Puerto de la Cruz, La Orotava o Garachico mantienen viva una tradición muy vinculada al vino nuevo y las castañas que también se celebra con el arrastre de las tablas en Icod, La Guancha y la parte alta de Garachico.

Puerto de la Cruz trabaja con los colegios del municipio el mantenimiento de esta tradición desde 1999. En La Orotava, colegios, asociaciones de madres y padres de alumnos y colectivos de empresarios como Oropyme, que organiza una gran castañada, también apuestan por mantener los cacharros en las calles.

Aunque habrá actos en los días previos, como la Feria del Vino del Puerto de la Cruz, que arrancó el sábado a las 18:00 horas, el día grande será mañana, martes día 29.

La plaza de la Cruz Santa, en Los Realejos, acogerá, desde las 18:00 horas, la iniciativa "Toma castaña", un programa de actividades enfocado al rescate de esta tradición.

Las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos se han propuesto realzar la celebración, "dado que en los últimos años han ido perdiendo protagonismo en el Norte de la Isla una serie de actos que la solían convertir en una noche entrañable donde las bodegas descorchaban sus vinos nuevos y cientos de niños corrían los cacharros por las calles con olor a castañas", recuerda el concejal de Cultura, Adolfo González.

En la puesta en marcha de "Toma castaña colaboran la Comisión de Fiestas de la Cruz de 2012 de La Cruz Santa, la Parroquia de la Santa Cruz y el colectivo Islas Ambientales, Cultura y Medio Ambiente. Aclara el edil de Cultura que "esta nueva propuesta del actual equipo de gobierno pretende afianzarse en el calendario anual de actividades de Los Realejos, pero la intención es que cada año se pueda programar en un punto distinto del municipio".

En San Juan de la Rambla se organizarán dos actos. Una castañada y sardinada en la trasera de la Casa de la Juventud de San José, para luego rescatar la costumbre de correr el cacharro y arrastrar las tablas en una calle aún por determinar. En el casco histórico, en la plaza Rosario Oramas, se ofrecerá una merienda antes de que los niños arrastren los cacharros que han elaborado en sus colegios.

De 17:00 a 20:00 horas, el Puerto de la Cruz organizará mañana los talleres de "La Cacharrera de San Andrés", en los que los más jóvenes podrán participar en la elaboración de los cacharros que correrán luego.

En Icod también se celebra mañana este día, aunque con el popular y espectacular arrastre de las tablas, que dura hasta el día 30.