El presidente del Centro Canario (CCN), Ignacio González (Santa Cruz de La Palma, 1961), es portavoz adjunto del grupo nacionalista en el Parlamento regional del que forma parte junto a sus socios regionales, CC y PNC. En las elecciones generales, su formación obtuvo dos senadores -por Tenerife y Gran Canaria- gracias a una alianza con el PP. Desde el grupo parlamentario regional se avanzó que CC baraja su expulsión, pero González cree que no llegará a plantearse porque CC sabe "perfectamente" que el CCN "apoya y seguirá apoyando" al Gobierno de Canarias y las instituciones donde gobierna.

¿Cree que lo de la expulsión va en serio por parte de CC?

Has entrado conmigo al grupo y ves que hay absoluta normalidad en las relaciones con todos los compañeros, incluido el portavoz (José Miguel Barragán, que fue quien adelantó la posibilidad de la expulsión) y el presidente (José Miguel Ruano). Soy el portavoz adjunto y conmigo no ha hablado nadie de eso. No hay posibilidad de expulsar a un diputado del grupo que cumple escrupulosamente con el reglamento del grupo. Los diputados de CCN han apoyado al Gobierno desde la investidura del presidente canario (Paulino Rivero) hasta hoy sin dudas, no así los diputados de los grupos que apoyan al Ejecutivo, pues no todos han actuado con la misma disciplina del CCN, por lo que no hay motivo parlamentario para sancionar a ningún diputado del CCN.

¿Y extraparlamentario?

Lo extraparlamentario no tiene nada que ver con el grupo, pero tampoco lo hay. Soy el presidente de un partido que fue en coalición con CC y PNC a las autonómicas y en función de esa alianza se formó un pacto que preside la Comunidad. Apoyé su investidura y lo seguiré haciendo. En todas las instituciones donde fuimos juntos seguiremos apoyando, en el caso de Santa Cruz de Tenerife, a su alcalde (José Manuel Bermúdez, de CC). No vamos a generar ningún tipo de inestabilidad política. Vamos a mantener la estabilidad política en todas las instituciones, empezando por el Parlamento. El pacto con el PP, aprobado por el Comité Federal del CCN, es una decisión soberana del partido ante una situación de hecho: CC decidió pactar por su cuenta y riesgo con NC a las generales cuando nosotros planteábamos un pacto con PP. CC rechazó sentarse con el PP y eligieron a NC de socio a espaldas nuestras. Luego nos llamaron para que nos sumáramos, pero el Comité Federal de CCN lo rechazó. La diferencia entre CCN y CC es que ellos dijeron entonces que pactarían con el PP después de las elecciones, y nosotros dijimos que ganaría con mayoría absoluta y que no habría nada que pactar después, que era mejor hacerlo antes, era un tema de estrategia electoral. El acuerdo político del Estado con Canarias lo ha suscrito ya el PP con CCN, que tiene las cuestiones fundamentales de la agenda de los próximos cuatro años. Ya se encargarán los representantes del CCN de que se cumpla, aunque no me queda duda de que a Mariano Rajoy (líder nacional del PP), que es una persona seria que conozco desde hace muchos años, no habrá que exigirle nada porque lo hará por iniciativa propia. Por otra parte, el único partido nacionalista que perdió las elecciones fue CC, que tiene que hacer un análisis con autocrítica y estudiar su situación y los resultados. Son ellos los que tienen que reunirse y refundarse, porque fueron los únicos que perdieron.

¿La expulsión sería una represalia por el pacto CCN con PP?

No tiene nada que ver. De todas formas, no se ha producido nada. Si se hiciera, sería una agresión al CCN injustificada porque no firmamos con CC ir juntos a las generales. Propusimos cuando las autonómicas ir con NC, se opuso CC y en cambio pactó con NC a las generales a espaldas nuestras. Los que tienen motivos para estar enfadados somos nosotros. CC solo tiene motivos para enfadarse consigo misma, por perder las elecciones. En todo caso, no pasa de ser una hipótesis. Nadie ha hablado conmigo y estoy completamente convencido de que nadie hablará conmigo. No se pueden confundir las cosas de partido con estas otras. Pero si hubiera algún incumplimiento porque mezclan temas y, en vez de dedicar su tiempo para intentar arreglar su casa, pretenden buscar un culpable fuera por el fracaso electoral, incumplirían los acuerdos con nosotros y sería una agresión al CCN. Evidentemente, yo reuniría inmediatamente al Comité Federal para tomar las decisiones oportunas de manera fulminante.

¿Habría consecuencias entonces?

Sería una agresión por parte de CC que CCN no consentiría pero que, en todo caso, no espero. Nadie me ha dicho nada.

¿Por qué está tan seguro?

A mí no me han dicho nada. No hay motivo para un castigo y si la razón fuera que están enfadados por perder las elecciones que nosotros ganamos, quedaría muy mal ante la sociedad, sería injustificable. No nos alegramos de que perdieran, nos hubiera alegrado más que nos hubieran hecho caso y que se sumaran con nosotros y el PP y habríamos ganado no nueve diputados de los 15, sino 11 o 12. Fue su decisión, se equivocaron y lo lamento, pero no me enfado con ellos por no hacerme caso, no se pueden enfadar ellos conmigo. Pero la expulsión cambiaría el escenario, sería una agresión de CC por no habernos hecho caso y admitir que teníamos razón, que es lo que tenían que haber hecho. Convocaría fulminantemente al Comité Federal, puesto que el congreso ya está convocado, para adoptar las medidas oportunas porque sería una agresión y no vamos a dejarnos agredir, pero no preveo ninguna agresión por parte de CC porque sabe perfectamente que el CCN mantendrá su apoyo. El CCN es un partido serio que apoya al Ejecutivo y lo seguirá haciendo.

¿Quedó contento con los resultados electorales?

José Manuel Soria (el líder del PP canario) tiró para casa, es un buen negociador. Copó los primeros puestos de la lista al Congreso y fue más generoso en los puestos de salida al Senado. CCN consiguió dos representantes en las Cortes. Si se analiza por cuántos votos salió el cuarto diputado por esta provincia, se verá que ese diputado, que es del PP, lo aportó CCN. Por contra, obtuvimos una senadora por Tenerife y otra en Gran Canaria. Fue un gran pacto para PP, para CCN y, lo principal, para Canarias porque, al final, al sacar el PP mayoría absoluta y al haber firmado un acuerdo con quien gobernará España, Canarias se asegura de que se van a ocupar de ayudarnos a salir de la crisis.

¿Tanta fe tiene en Rajoy?

Es una persona seria que conozco desde hace muchos años. Sabe perfectamente la realidad de Canarias. En la campaña comimos juntos un día en el sur de la Isla. Me preguntó por la situación y le dije lo que hay, no solo como político, sino como empresario: que cierran las empresas por la falta de crédito, que no llegan las líneas ICO, que había que atajar el cierre del crédito y flexibilizarlo para que fluya el dinero y que Canarias no es solo un destino turístico sin más, sino que somos la autonomía que peor va en términos de paro con un 30% y que nos tenían que ayudar ya y mucho. Le dije que si esto llega a pasar en la Península habría habido ya un estallido social, y él lo reconoció y me preguntó por qué no se ha dado. Le respondí que porque las familias canarias acogen a hijos y nietos cuando tienen problemas, que es lo que está pasando, aunque llegamos ya a nuestro límite. Rajoy aporta algo importante que no le pasaba a ningún otro presidente anterior, y es su conocimiento de Canarias porque parte del año vive aquí. Tiene familia que vive aquí y pasa temporadas en las Islas, por lo que conoce perfectamente la situación dramática que vive Canarias desde el punto de vista económico y social.

¿Qué papel cree que desempeñará Soria en el nuevo Gobierno central con Canarias?

Por supuesto que Soria tendrá un peso específico muy importante entre Canarias y el Estado. Obtuvo nueve de los 15 diputados canarios, que es un peso electoral inmenso y le catapultará a grandes responsabilidades no solo en el PP, que ya las tiene, sino en el Congreso y el Gobierno central. Es importante que haya un canario allí, sea del partido que sea, alguien que conozca la situación de las Islas dentro del Ejecutivo estatal.