Las empresas agrupadas en el clúster Canarias Excelencia Tecnológica (CET), especializado en consultoría, ingeniería de sistemas y desarrollo de software, duplicarán este año su facturación en el exterior, que se elevará hasta los tres millones de euros.

Para asentar esta expansión, el CET presentó ayer su plan de internacionalización, que cuenta con el apoyo del Gobierno autónomo a través de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca).

En una rueda de prensa celebrada en Tenerife, el vicepresidente del clúster, José García Rico, destacó que la apuesta del CET por salir fuera de las Islas ha compensado el retroceso de la demanda local. Y, en consecuencia, las 30 firmas que forman parte de la asociación, que tienen sus centros de decisión en Canarias, han aumentado sus plantillas un 8% de media durante la crisis, hasta los 1.700 empleados. En total, facturan unos 76 millones al año.

El plan de internacionalización será útil tanto para quien se inicie en este ámbito como para las empresas que ya han dado el salto. Su razón de ser es aprovechar el crecimiento de los mercados "naturales" para el Archipiélago.

Diversidad de objetivos

El acento está puesto en la costa occidental de África, pero también se presta atención a los países de más reciente ingreso en la Unión Europea, que tienen un déficit tecnológico, a Sudamérica y a Centroamérica. Y habrá objetivos tanto en mercados incipientes como en emergentes y maduros. Los movimientos principales tenderán a buscar socios locales para dar soluciones tecnológicas avanzadas o transferir conocimiento.

En la presentación del programa estuvieron presentes el consejero autonómico de Economía, Javier González Ortiz, y el consejero delegado de Proexca, Pedro Martín Carbajal.

González Ortiz destacó que el CET es un "claro ejemplo a seguir" para llevar a la práctica la apuesta por la innovación y la exportación de servicios como vías para cambiar el modelo isleño de crecimiento económico. Además, valoró el nuevo plan del CET como un complemento del apoyo autonómico a las tecnologías de la información y la comunicación.

También recordó los esfuerzos del Ejecutivo canario para facilitar el acceso a mercados internacionales y por atraer inversiones.