El Ayuntamiento de La Laguna mantendrá, en los presupuestos del próximo ejercicio, una partida de unos 100.000 euros para poder hacer frente al pago de la renovación del contrato de la póliza de seguros de alta especialización médica, que el consistorio tiene suscrita desde 2009 con la Clínica Universidad de Navarra, y del que se beneficia el personal laboral y funcionario municipal.

De esta forma, la reducción que el área de Hacienda, que dirige el concejal Miguel Ángel González, pretende llevar a cabo en la conformación del presupuesto del próximo ejercicio no afectará al citado seguro médico privado.

Cabe recordar que el Capítulo I de gastos de personal sufrirá un recorte del 3% (1,2 millones de euros menos) respecto al año 2010, según las previsiones iniciales del área económica.

Para conseguir esta reducción de costes en los gastos de personal no se presupuestará el concepto de productividad variable, por lo que los incentivos que cobran los funcionarios por actividad o puntualidad, y que se abonan cada seis meses, no tendrán partida económica en las cuentas de 2012.

A ello se unen las restricciones en el concepto de acción social, que verá reducidos aspectos como las ayudas médicas o las ayudas al estudio. Sin embargo, no se abordará la supresión del seguro médico privado contratado con la Clínica Universitaria de Navarra, pese a que había sido propuesto por los representantes sindicales de los trabajadores.

La contratación de la citada póliza de seguros de alta especialización médica, por parte del ayuntamiento, se prorrogó por el período comprendido entre el 1 de mayo de 2011 y el 30 de abril de 2012. Con la revisión de precios, conforme a las cláusulas del contrato, la nueva póliza asciende a la cantidad total de 164,59 euros por asegurado, todo ello sin perjuicio de las posteriores prórrogas que puedan establecerse, lo que suma un importe total de 126.240,51 euros. Asimismo, según los informes municipales, "queda acreditada la existencia de crédito suficiente para el gasto propuesto según el documento contable de reserva de crédito expedido por la Intervención Municipal".

El edil de Hacienda, Miguel Ángel González, anunció ayer que lo que se planteará en el nuevo presupuesto es que de abril en adelante se prorrogue el contrato a la baja mediante un convenio que no supere los 100.000 euros. Esta merma del precio del contrato, en principio, no supondrá una rebaja, al efecto, de los servicios que actualmente cubre dicha póliza y que, entre otros, permite la hospitalización para intervenciones quirúrgicas y tratamientos de patologías a abordar en cardiología, cirugía cardiovascular, traumatología y cirugía ortopédica, oftalmología o neurocirugía.