Iniciativa por La Orotava (IpO) y PSC elevarán hoy a pleno dos propuestas destinadas a reducir los costes de los servicios privatizados por el Ayuntamiento villero. IpO plantea el inicio de un proceso de "análisis individualizado de los contratos de concesión de los servicios municipales al objeto de fijar aquellos reajustes que se consideren necesarios para la rebaja de los costes de prestación de las anualidades de 2012 a 2015, ambas inclusive, así como establecer los acuerdos pertinentes con las concesionarias".

IpO pretende que este análisis de opciones para reducir costes se encargue a los miembros de la Comisión Informativa de Desarrollo Económico Local, Hacienda, Patrimonio, Recursos Humanos, Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica, "con todo el apoyo y asesoramiento técnico necesario".

Para IpO, "el ayuntamiento ha realizado, o pretende realizar, recortes en determinadas áreas con el objetivo de disminuir gastos. Sin embargo, hasta el momento no se ha planteado revisar un apartado que debe ser prioritario en esa política de austeridad: el enorme montante económico que supone el desarrollo de algunos servicios públicos cuya gestión se encuentra privatizada, en muchos casos con contratos concertados en coyunturas que no se asemejan, ni de lejos, a la situación económica actual".

IpO entiende que "las concesionarias de los servicios de agua y alcantarillado, basura y limpieza viaria, alumbrado público, obras y mantenimiento de fuentes y jardines deben hacer un esfuerzo solidario con la sociedad, en estos momentos de crisis y, tal y como se le exige y aplica a los trabajadores, apretarse el cinturón y contribuir a esa política de austeridad en el gasto público".

Menos gasto corriente

El PSC también presentará al pleno de hoy una propuesta, más genérica, para reducir el capítulo de gasto corriente en bienes y servicios del presupuesto de La Orotava, "el del mayor peso en el presupuesto con casi 16 millones de euros consignados en 2011".

Los socialistas solicitarán un estudio pormenorizado de este capítulo, que supone el 44% del total, "con el fin de generar un ahorro importante que se pueda derivar a otras partidas".

"Un ahorro en torno al 15 o el 20% ya supondría de 2,5 a 3 millones de euros que podría servir para incrementar lo que hemos denominado margen político del presupuesto, aumentando el gasto social, las inversiones productivas y apoyando fuertemente los sectores económicos que puedan generar empleo, como el comercio, el turismo o la agricultura", subraya el PSC.