Un responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) reveló ayer que en España se han instalado organizaciones criminales de la extinta URSS, China, Colombia e Italia, y que su actividad puede suponer una amenaza para la seguridad y la estabilidad del Estado. El responsable del CNI (al que no se ha podido grabar y que no puede ser identificado) participó en la primera sesión de la jornada de debate sobre Crimen Organizado, promovido por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, escuela donde se forman los Mossos d''Esquadra.

El investigador advirtió de que el mayor peligro de estos grupos organizados proviene de su capacidad para infiltrarse en sectores estratégicos y el blanqueo de capitales. Explicó que en España se han implantado principalmente los cuatro grandes grupos del crimen organizado mencionados.

Sobre los exsoviéticos, el experto del CNI afirmó que eligieron España como punto de "descanso y refugio" y también para blanquear dinero y dedicarse a las inversiones inmobiliarias, debido a que en este país encontraron ausencia de una actividad hostil y una legislación garantista.

Las mafias chinas radicadas en España, por su parte, se concentran sobre todo en el contrabando, falsificación, fraude fiscal y blanqueo, con un ejercicio de la violencia solo intracomunitario, favorecidos por la falta de consciencia social sobre su amenaza real, según su análisis. Los grupos colombianos se concentran exclusivamente en el narcotráfico, a partir de pequeñas bandas muy flexibles y con una gran capacidad de adaptación, mientras que las mafias italianas se han radicado sobre todo en la Costa Mediterránea, especialmente la Camorra y la N''drangueta.

Este responsable del CNI señaló que aunque la presencia de redes de crimen organizado internacional en España es mayor de lo deseable, se sitúa en la media de los países del entorno europeo y no ha crecido más por las medidas de prevención y por la lucha policial y de inteligencia llevada a cabo en los últimos años.

Ayer también intervino el profesor de Criminología en la Universidad de Oxford Federico Varese, experto en el movimiento de las mafias, que sostuvo que estos grupos criminales italianos solo se van del territorio por guerras entre clanes o por la persecución policial. No obstante, una vez se han refugiado en otro país, como en la costa mediterránea, estudian las "condiciones locales" para adaptar su actividad ilícita y tratar de sacar el máximo rendimiento intentando controlar el mercado, el territorio y el poder local.

El conseller catalán de Interior, Felip Puig, advirtió de que Cataluña no es "inmune" a la implantación del crimen organizado, porque esta comunidad es un "punto de atracción" para determinadas mafias, por lo que remarcó que combatir estas redes es una prioridad policial. Puig avisó de que el crimen organizado supone hoy en día un desafío a los estados, ya que su actividad es un atentado contra la democracia. Según Puig, el crimen organizado es una "amenaza real" y alertó de que su implantación o infiltración en la sociedad es "doblemente negativa", porque más allá de su actividad ilícita comporta una competencia desleal para la economía.

Consideró importante que los Mossos d''Esquadra se refuercen para combatir al crimen organizado".