El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer, con los votos de CC y PP, el aplazamiento del cobro de una deuda de 726.326 euros a la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Valle de La Orotava (Apymevo) por la concesión administrativa de la zona de San Agustín, sin exigir intereses de demora ni depósito de garantía. El PSC se abstuvo, mientras que IpO votó en contra de un aplazamiento de seis meses "concedido sin que Apymevo haya acreditado en absoluto la existencia de dificultades económico-financieras que impidan ese pago".

El administrador único de Apymevo, Fernando Plasencia García, presentó un escrito para que el ayuntamiento aplazara seis meses el cobro de la deuda de 726.326 euros que la entidad debía abonar al consistorio antes del día de hoy. Este pago era un compromiso adquirido en el acuerdo suscrito el 14 de enero de 2011 para regular los derechos y obligaciones de la concesión de la zona de San Agustín, anexos y edificios de uso universitario.

El portavoz de IpO, José Antonio Lima, fue el único que intervino en contra de este acuerdo y lamentó que "tampoco se vayan a cobrar a Apymevo los más de 18.000 euros que corresponderían por intereses de demora, y que tampoco se les exija una garantía de pago en forma de aval".

IpO también criticó que se apruebe el aplazamiento "sin más argumento que la situación económica actual por todos conocida, tal y como se dice literalmente en el escrito".

Lima se preguntó por qué se da un plazo de seis meses: "¿Es que en ese periodo se conseguirá la financiación para la universidad? ¿Ese es el plazo que se han puesto para dar carpetazo al proyecto? ¿Será un ultimátum de la universidad privada, que se ha cansado del culebrón? ¿Solicitarán otro aplazamiento dentro de seis meses? ¿Pagará alguna vez esta deuda Apymevo?".

"Cada vez que alguien del gobierno ha dicho que hay financiación para la obra de la universidad privada se ha demostrado que era falso -aseguró Lima-. Y ahora privan al ayuntamiento, a todos los vecinos de La Orotava, de una cantidad que vendría muy bien a las necesitadas arcas municipales, y eso sí que no son fuegos artificiales, sino 726.326 euros contantes y sonantes".

El edil de Hacienda, Juan Dóniz (CC), quiso matizar ayer que la cantidad cuyo pago se aplazó "no puede considerarse una deuda pura y dura, ya que el ayuntamiento tampoco ha realizado toda la inversión que le correspondía en la zona de la concesión administrativa de San Agustín".

En la sesión también se rechazaron dos mociones de PSC e IpO dirigidas a reducir los gastos corrientes en bienes y servicios y la cuantía de los contratos con las empresas concesionarias de servicios municipales. Dóniz recalcó que "es casi imposible recortar más en esas partidas".