La ciudad de Santa Cruz de Tenerife aún mantiene 31 calles con nombres de militares o personas vinculadas al golpe de Estado y posterior régimen del general Franco, así como 83 títulos honoríficos otorgados durante sus casi 40 años de vigencia a determinados vecinos y otros ciudadanos por diversas cuestiones y reconocimientos.

Esos fueron los datos aportados el pasado viernes, durante el pleno local desarrollado en el ayuntamiento, por el Grupo Mixto, que preguntó por el estado actual y el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el municipio.

La concejal de Cultura y Patrimonio, la socialista Clara Segura, subrayó el "gran" nivel de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en los últimos años en la capital y se interesó por las cifras dadas por la oposición para intentar avanzar aún más.

No obstante, y ante las dudas sobre la retirada definitiva de toda esta simbología franquista, el Grupo Mixto anunció ayer que entregará un listado al gobierno municipal con los nombres, placas e insignias que, a su juicio, han de ser retiradas en virtud de la normativa vigente desde 2007.

Se trata de un completo catálogo del que, según reconoció la citada edil, carece ahora el consistorio. El listado ha sido elaborado tras diversas entrevistas con asociaciones por la defensa de la memoria histórica, sindicatos y otros colectivos progresistas de la Isla, con los que se determinó el número y la ubicación de todas las referencias a la dictadura franquista que aún quedan en calles, plazas y fachadas de la localidad.

Durante el debate plenario que suscitó esta pregunta, se recordó que el propio Partido Popular respaldó durante el pasado mandato el cambio de nombre de la rambla General Franco.