A 34 asciende la cantidad de trabajadores que con el epígrafe "personal eventual" ha contratado el actual grupo de gobierno en el Cabildo de Tenerife desde el pasado 1 de julio. Esta cifra supone un empleado menos respecto a la que aparece en el listado oficial correspondiente al Presupuesto General de este año, publicado en la página 2.221 de la edición del 28 de enero del Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El pasado 17 de junio fue cuando tomó posesión la actual Corporación insular, cuya última contratación de personal de confianza se produjo el 19 de septiembre pasado, según el listado que fue publicado por el área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica en la edición del BOP correspondiente al viernes pasado.

Según ese listado, el gasto en este capítulo asciende a 1.036.694 euros, dinero que se invierte en una jefa de Gabinete de Presidencia, cargo remunerado con 61.550,42 euros; otra directora de Unidad, que cuesta 50.660,54 euros; un jefe de Gabinete de Prensa, con un coste de 51.557,96 euros, lo mismo que la jefa de Protocolo.

En el listado hecho público hace seis días, en el que se incluyen los nombres de los trabajadores por tratarse de dinero público, aparecen 14 puestos de asesor técnico (en la plantilla de personal eventual incluida en el Presupuesto se reflejaban 15), así como 16 puestos de secretaria.

Únicamente en el caso del jefe (en este caso jefa) de Gabinete de Presidencia se considera que el régimen de dedicación tiene carácter de especial, mientras que en los restantes 33 trabajadores de confianza su dedicación es de plena disponibilidad.

Un poco más

Teniendo en cuenta que hay tres puestos de asesor técnico con una remuneración superior (en más de 3.000 euros de media) a la del resto del personal con igual denominación y que en el listado de salarios anuales también se contemplan dos secretarias con un sueldo por ejercicio de 3.420,94 euros respecto a las 14 restantes, se desprende que este capítulo de gastos ha sufrido un incremento ligero después de la configuración del nuevo gobierno insular, integrado por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSC-PSOE).

Fue el 22 de diciembre pasado cuando el equipo de gobierno del Cabildo de Tenerife entonces (CC-PP) sacó adelante con sus votos el presupuesto de 684 millones de euros correspondiente a todas las áreas de la Corporación insular, organismos autónomos y empresas públicas en las que está presente de forma mayoritaria. El mismo supuso una reducción del 8,8% respecto al año 2010.

El PSOE, entonces en la oposición, presentó una enmienda a la totalidad y criticó abiertamente lo "antisocial" del presupuesto, así como lo sectario del mismo, asegurando que perjudica a muchos municipios de la Isla. Por otra parte, los socialistas también se mostraron contrarios a la prórroga de los plazos pedida por CC para los planes territoriales del tren del Sur y del Norte, así como del plan del transporte colectivo.

Menos de un año después, la oposición la forma ahora el PP y los socialistas están coaligados con los nacionalistas, cuentan con personal de confianza en el listado hecho público el viernes a través del BOP y la red ferroviaria de la Isla está en entredicho porque el Gobierno central no firmó el convenio que comprometía la financiación del año en curso.