Representantes de UGT y CCOO en Canarias han pedido hoy al grupo Nacionalista Canario en el Parlamento regional que sean valientes y suban determinados impuestos para de ese modo no hacer recortes en políticas sociales y a la vez mantener la inversión.

Tras el encuentro que mantuvieron los representantes sindicales con el portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, éste declaró que aunque la subida impositiva no está en la agenda ni del Gobierno de Canarias ni de los grupos que lo apoyan, no se niegan a estudiarlo, si bien recordó que los presupuestos del próximo año están cerrados en cuanto a ingresos y gastos.

Gustavo Santana, secretario general de UGT en Canarias, dijo al término de la reunión que la petición que han hecho al grupo Nacionalista también se la harán al resto de grupos, y añadió que deben ser más valientes y potenciar el estímulo de los ingresos por medio sobre todo de los impuestos indirectos.

Piensan los representantes sindicales que con esa incremento impositivo, cifrado en 300 millones de euros al año, se podrían garantizar los servicios sociales y además potenciar la reactivación económica por medio de las inversiones.

UGT y CCOO piden que se recupere el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como que se grave el IRPF con base imponible superior a los 80.000 euros, y que se suba el IGIC en algunos artículos de consumo masivo pero que no son de primera necesidad, como el tabaco.

Gustavo Santana indicó que han pedido que sean valientes en el trámite de enmiendas de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012 y que tengan "altura de miras" porque, insistió, la situación de desempleo en las islas es muy grave y lo será más si no afronta.

Pedro Costeras, secretario de Política Institucional de CCOO en Canarias, afirmó que es "inconcebible" que con un desempleo en torno al 30 por ciento de la población activa en Canarias no haya ni una medida anticrisis en los presupuestos autonómicos.

Las políticas de la Unión Europea tienen un efecto "devastador" en Canarias, destacó Pedro Costeras, quien criticó que los únicos mecanismos de ajuste sean reducir el valor del trabajo y las prestaciones y servicios públicos, "sin tocar" los ingresos.

Por ello, el dirigente de CCOO reclamó un cambio político, una posición valiente y aumentar los ingresos para acabar con los recortes y mantener las inversiones, algo que, a su juicio, es la única forma de recuperar el empleo y la actividad económica en Canarias.

Recordó Pedro Costeras que el Gobierno de Canarias quiere reducir el gasto en sanidad en 50 millones de euros y para ello ha propuesto que se trabajen dos horas y media más a la semana, lo que supondrá, agregó, despedir a 1.300 trabajadores.

Y sin embargo, señaló Pedro Costeras, con las medidas que proponen UGT y CCOO se podrían recaudar 300 millones de euros.

El dirigente de CCOO también dijo que mientras que se hacen recortes "gratuitos" se mantienen beneficios fiscales por encima de los 900 millones de euros.

El portavoz del grupo Nacionalista Canario en el Parlamento regional, José Miguel Barragán, aseguró que intentarán ser "todo lo valientes" que puedan y no se niegan a estudiar la posibilidad de una subida impositiva, aunque, insistió, no está en la agenda del Gobierno regional ni en la de los grupos que lo apoyan en la Cámara legislativa.

José Miguel Barragán opinó que será muy difícil subir la presión fiscal a la vez que se va al máximo de endeudamiento, se garantizan las políticas fiscales y se dispone de dinero para inversiones, y argumentó que es preciso entender que no hay más dinero para repartir.

En cuanto a las bonificaciones fiscales, el portavoz nacionalista declaró que se establecieron cuando la crisis era acuciante y ante la necesidad de que hubiera más dinero en manos de consumidores y empresarios para de ese modo mantener el consumo.

Se puede decir que no ha habido más consumo, pero, según José Miguel Barragán, también se puede decir que sin esas bonificaciones el consumo habría sido menor.

Los presupuestos están cerrados en ingresos y gastos, pero hay una ley sobre mejora de la parte impositiva para intentar que se compren más viviendas en la que hay una vía para aumentar los impuestos si se quiere hacer antes del 31 de diciembre, explicó José Miguel Barragán.