En el caso de que se llegara a materializar una huelga por parte del personal de Iberia, las Islas no se verían afectadas, según aseguraron ayer a EL DÍA fuentes de la compañía aérea española.

En este sentido, argumentaron que "por experiencias de otras huelgas anteriores, los servicios mínimos siempre incluyen todos los vuelos con Canarias, así que nuestros clientes pueden estar totalmente tranquilos en este sentido".

Al respecto, recalcaron que en los días que quedaran fijados los paros operarían con absoluta normalidad los 174 vuelos que Iberia cubre de media a la semana con los aeropuertos de Tenerife Norte y el Reina Sofía, así como los de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Las mismas fuentes enfatizaron que "de momento solo se trata de un anuncio, porque no hay ninguna convocatoria oficial". No obstante, aseveraron que "si finalmente se llevara a cabo, sería un auténtico despropósito".

Sobre este punto, explicaron que, "al contrario de lo que argumenta el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), la creación de Iberia Express no incidirá en el personal de la compañía, que mantendrá su puesto de trabajo y sus condiciones laborales". Por el contrario, apuntaron que "este nuevo proyecto supondrá la creación de 500 empleos".

En otro orden de cosas, recalcaron que esta compañía "no será de bajo coste sino de costes más bajos, dado que va a tener diferenciación de cabinas -con clase turista y business-, operará en aeropuertos principales y además ofrecerá vuelos en conexión".

En cuanto a las rutas que va a cubrir Iberia Express, que iniciaría su actividad a finales de marzo o principios de abril, detallaron que aún no se han concretado, pero serán de corto y medio radio, en el que se incluye Canarias".

La Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur) expresó ayer su rechazo y preocupación ante las posibles movilizaciones. En esta línea, el presidente de la patronal Ashotel, Jorge Marichal, afirmó que el mero anuncio es perjudicial ya que, a pesar de que se garantizara el 100% de los servicios mínimos, los potenciales viajeros prefieren no comprar el billete por el temor de sufrir problemas.

Marichal, que lamentó que cada vez que se acerca la temporada alta se produzca algún conflicto aéreo, incidió en que "teniendo en cuenta la gran importancia del turismo para las Islas, éstas deberían estar protegidas por algún tipo de mecanismo legal ante una eventualidad de este tipo".