El área de Vivienda del Ayuntamiento de La Laguna trabaja en los próximos pasos que deberá seguir para culminar el proceso que dé inicio a las obras de reposición de las viviendas de Las Chumberas afectadas por aluminosis. Actualmente se está trabajando con el primer convenio, que contempla una aportación total de 9,7 millones de euros de todas las administraciones públicas (la mitad el Estado y la otra mitad entre las tres administraciones canarias) y se está recogiendo la firma de cada una de las administraciones.

En paralelo, como se hizo público el día 11 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto que articula una subvención de 19,4 millones de euros para la citada actuación. Sin embargo, tres semanas después, este acuerdo aún debe hacerse oficial, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para proceder a su correspondiente tramitación. A la cantidad contemplada en este real decreto se suma otra idéntica de 4.861.250 de euros que el Ministerio de Fomento aporta en el ejercicio de 2011, según lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. A esta inversión, se le unirá otra aportación por la misma cantidad (19,4 millones de euros) de las tres administraciones canarias. Cabe recordar, que el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional ya aprobó, el 17 de noviembre, la suscripción de dos convenios para la primera fase de la reposición y reurbanización del barrio. Una vez se cumplimenten todos estos procedimientos burocráticos e interadministrativos, el ayuntamiento dispondrá de la cobertura jurídica para seguir con el proceso.

Al mismo tiempo, el ayuntamiento comenzará con las reuniones con todos los vecinos afectados para informarles en detalle de los pasos que deben dar para acreditar la titularidad de las propiedades y los acuerdos que tendrán que adoptar las comunidades de propietarios. Con objeto de agilizar este proceso, el ayuntamiento, a través de Muvisa, prevé instalar un punto de información en la propia urbanización que facilite información a los vecinos y que recoja la documentación requerida.

Como siguiente paso, se deberá aprobar el proyecto que dé cobertura urbanística a la actuación singular de reposición de Las Chumberas, donde se definirán la tipología edificatoria resultante y la forma de gestión de dicho ámbito urbanístico. Una vez aprobado el instrumento urbanístico de la actuación, tendrá que licitarse la redacción de los diferentes proyectos de urbanización, demolición y edificación. Finalmente (previsiblemente a finales de 2012 o comienzos de 2013), ya con los proyectos aprobados, saldrá a licitación la ejecución de la obra para, acto seguido, iniciar los trabajos.