El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSC), pide al Gobierno de Canarias que mejore las carreteras del municipio para que puedan asumir el elevado volumen de tráfico que generará la apertura de dos nuevos tramos del anillo insular. Martín reclama una partida económica específica para adaptar la vieja red viaria tanquera a un aumento del tránsito por la localidad "de 2.000 a 10.000 vehículos diarios", según sus previsiones.

En la actualidad se están ejecutando las obras correspondientes al anillo insular entre Icod de los Vinos y el municipio de El Tanque, por la vertiente Norte, y solo hasta Santiago del Teide por la vertiente Sur. Sin embargo, el tramo que une estos dos puntos continúa sin licitarse, "lo que abre un panorama de incertidumbre respecto al cierre definitivo del anillo insular".

"El túnel de Erjos que consta en el anexo número 3 del Convenio de Carreteras, con un presupuesto de 254 millones de euros, no está previsto que se licite, por lo que el cierre del anillo insular estará pendiente de concluir durante los próximos años", advierte Román Martín.

El alcalde tanquero está convencido de que el cierre del anillo insular "se va a demorar en el tiempo, lo que causará en ese periodo un incremento considerable del volumen de tráfico que pasa por El Tanque". El consistorio espera que el tráfico se multiplique por cinco, desde 2.000 a 10.000 vehículos, "de los que alrededor de mil serán cada día vehículos pesados".

"Las carreteras municipales se verán obligadas a absorber el tráfico de la Isla Baja que quiera conectarse al anillo insular, así como el grueso de la circulación proveniente de la autovía desde el resto del Norte y del Sur", advierte Martín.

"Antiguas y sinuosas"

Para el líder socialista, "desde el punto de vista de la seguridad vial y la eficiente circulación, las carreteras de este municipio no son las más adecuadas, puesto que pueden considerarse de segundo orden, muy antiguas y especialmente sinuosas".

Martín propone a la Consejería regional de Obras Públicas que habilite una partida presupuestaria específica para adecuar los viales municipales a la nueva realidad que se avecina. El Tanque solicita un plan de asfaltado de las carreteras más deterioradas, mejoras en los acerados para garantizar la seguridad de los peatones, apartaderos que permitan dar fluidez al tráfico de camiones, nuevos aparcamientos y una red de equipamientos indispensables para esta zona de la Isla, "puesto que el municipio de El Tanque es el nexo de unión entre el Norte y Sur para miles de personas que cada día acuden a sus puestos de trabajo".

El alcalde apuesta por "la cohesión territorial y el equilibrio inversor en todas las comarcas de la Isla, así como por el avance y desarrollo de una de las infraestructuras más demandadas por los tinerfeños". A su juicio, el anillo insular es "una obra estratégica para la diversificación del modelo productivo y para el desarrollo económico del Noroeste, que en las últimas décadas ha sufrido agravios comparativos respecto a otras zonas de Tenerife".