Una vez más, el apartado de ruegos y preguntas puso en jaque al Pleno municipal de Los Llanos de Aridane. La oposición puso sobre la mesa, de nuevo, la contratación de obras y servicios en el ayuntamiento y volvió a saltar la chispa que incendió una sesión plenaria que se presumía menos tensa que las anteriores. Se vuelve a cuestionar la falta de ética política (nadie quiere hablar de ilegalidad) en la participación de concejales cuando se adjudica un contrato público a un familiar del mismo. Pero ahora, con la pelota en el tejado de los nacionalistas y su gestión en el anterior mandato.

Si CC denunciaba hace unas semanas una actuación del edil de Hacienda (PP), Mariano Hernández, en la compra de agua a una empresa que la formación opositora relacionaba con su familia (lo que no se ha podido demostrar), ahora es la alcaldesa, Noelia García, la que asegura públicamente -así lo hizo ante el Pleno de ayer- que tiene pruebas documentales de contratos realizados por concejales del anterior grupos de gobierno a familiares directos.

En el momento en el que el portavoz opositor, Juan Ramón Rodríguez Marín, preguntó por qué se seguía comprando agua de un pozo más caro que otros operadores, la alcaldesa tomó la palabra para advertir de que no iba a consentir que se siga poniendo en duda la honorabilidad de sus concejales, "menos cuando tengo constancia documental de que varios miembros del anterior grupo de gobierno contrataron servicios a familiares directos. Tenemos facturas y documentos en nuestro poder". Al respecto, dirigiéndose a Rodríguez Marín, añadió: "Usted sabe de lo que hablo y si siguen con acusaciones infundadas me veré obligada a contestar con rotundidad usando esa información".

Tras el pleno Noelia García se reafirmó: "Yo sí tengo la constancia de facturas a familiares directos. Tú eres mi padre, mi tío o mi hermano y te contrato a ti para un servicio concreto. Eso sí que pasaba aquí". A lo que añadió: "No digo que eso sea ilegal, sino que ellos sí lo hacían y ahora usan otra vara de medir".

El portavoz de CC no quiso entrar a valorar esa afirmación y se limitó a manifestar que "son ustedes los que siembran temporales, porque algunos de sus concejales han puesto en tela de juicio a los de esta formación".

La deuda no se ha pagado

Previamente, el concejal señalado por la presunta adquisición irregular de agua para regadío de jardines aclaró que se seguía comprando agua más cara a otro operador porque "las Haciendas de Argual y Tazacorte informaron de una deuda (unos 10.000 euros) que les impide servir más agua hasta que se sufrague". Al respecto, añadió que "la única opción que tenemos hasta que se apruebe el presupuesto es adquirir gua de pozo para poder mantener los jardines".

Suprimen cuatro plazas vacantes de policía por orden judicial

El Pleno aprobó ayer la ejecución de una sentencia firme, tras perderse el recurso ante el Tribunal Supremo, que anula cuatro plazas de policías que se crearon en 2008, con CC en el Gobierno local, y que quedaron vacantes. El fallo judicial dio la razón a un sindicato (STAP) que denunció la aprobación de los presupuesto de ese año y su Relación de Puestos de Trabajo por no negociar con los representantes de los trabajadores.

La sentencia obliga al ayuntamiento y a sus representantes políticos a negociar los nuevos puestos de trabajo, haya o no acuerdo, a través de la Junta de Personal y del Comité de Empresa, tal y como recoge el Estatuto Básico del Empleado Público. En ese sentido, el grupo de gobierno (PP-PSC) anunció ayer la creación de una mesa de negociación con la junta de personal de cara al presupuesto de 2012.

Las cuatro plazas de la policía local que se anulan serán creadas nuevamente, aunque la alcaldesa aseguró que "esto supondrá un retraso en el funcionamiento en el servicio de la Policía, ya que esas plazas tienen que anularse y empezarse el expediente administrativo de nuevo".