Colectivos vecinales, centros culturales y otros residentes a título particular de los pueblos de El Tablero, El Sobradillo y Llano del Moro, en el Suroeste capitalino, se muestran totalmente decepcionados y molestos con la decisión del pasado viernes del gobierno local de aplazar la eliminación o reubicación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de estos enclaves durante los primeros cambios que se están introduciendo en el Plan General y que se llevarán a pleno, en principio, durante este mes de diciembre.

Una representación de estos colectivos asistió al pleno del viernes y, ayer, mediante una nota remitida a este periódico, dejó clara su oposición a la medida adoptada por el edil de Urbanismo, José Ángel Martín, quien rechazó la moción presentada por Sí se Puede para eliminar la ZAL de esta parte y desecharla por completo o reubicarla en otro lugar más adecuado.

Los vecinos respaldan su traslado a Hoya Fría y ya lo plantearon en sus primeras alegaciones al PGO en 2004. Desde entonces, se opusieron también a la vía exterior que se preveía pasar por estos enclaves periféricos, si bien el gobierno regional, por falta de dinero, ya ha renunciado a este proyecto, lo que ha dejado sin sentido, aún más, la citada área industrial.

Los residentes no entienden cómo se rechazó una moción que, en su conjunto, proponía dedicar esta zona a actividades relacionadas con el desarrollo agrícola y rural, cooperativas y otras entidades que generen empleo, "algo más acorde con esta parte del municipio y que podían ser beneficiosas para toda la capital como reserva de suelo para el desarrollo del sector primario, línea que parece ser crucial para el futuro".

Recuerdan que, para consensuar estas propuestas, propiciaron cuatro reuniones en las respectivas asociaciones vecinales con residentes de los tres pueblos, agricultores y propietarios, citas en las que se explicó la propuesta con la que estaban de acuerdo y que se llevaría a pleno.

Además, recuerdan que el concejal de Urbanismo "había dicho en una junta de gobierno, de la que se hizo eco la prensa, estar de acuerdo con el traslado de la ZAL hacia Hoya Fría, siguiendo las demandas de los vecinos, así como la eliminación de la vía exterior, por lo que nos encontrábamos muy ilusionados con que la propuesta fuera aprobada".

También recuerdan que Martín visitó la zona cuando era portavoz del PSOE "y siempre se mostró en contra de la ZAL y de la vía exterior, aparte del concejal de zona, Hilario Rodríguez (CC), que se había mostrado a favor del desarrollo agrícola del lugar".

"Pensábamos que este mal sueño había terminado, pero lo que observamos es que sí se es sensible con algunos defectos que presenta el PGO y se tiene la intención de modificarlos, pero nuestras demandas, quizás de las más antiguas, quedan aparcadas. Y ya sabemos qué ocurre con los planes generales una vez se aprueban las modificaciones, con lo que los nuevos cambios se vuelven muy complicados, por lo que no entendemos cómo se ha tomado esa decisión sin haber contado con nosotros en ningún momento, mientras sí se han mantenido reuniones con otros colectivos".