El concejal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, explica el retraso en la eliminación o, más bien, reubicación de la ZAL al hecho de que este cambio en el PGO no se planteara desde el principio del actual mandato, extremo desmentido por los colectivos locales, que recuerdan que se trata de una reivindicación del año 2004 que conocía el propio edil de su etapa en la oposición.

Sin embargo, el concejal sí deja claro que la vía exterior ha perdido sentido por la suspensión del proyecto de la vía exterior y que su equipo estudia el posible traslado de la ZAL a Hoya Fría, si bien aclara que se trata de un proceso y un cambio complejo que requiere tiempo y que no se puede introducir ahora, en el primer paquete de modificaciones que se plantearán al pleno en este mes.

Martín, eso sí, insistió en el pleno del pasado viernes en su apoyo rotundo al resto de la propuesta de Sí se Puede y detalló que los cambios que primero se plantearán al resto de grupos son los relativos a Las Teresitas, Las Huertas, Ifara, los fuera de ordenación (cuya cifra se estabiliza en los 1.300 edificios a falta de confirmación oficial), Montaña Fumero, Costa Cardón y la imposibilidad de construir en laderas y barrancos.

Mientras, los vecinos molestos con la postura de CC y PSC exigen una reunión con el gobierno "para que se nos aclare cuáles han sido los criterios para dejar a un lado un asunto tan importante y vital para nuestro municipio y, en concreto, para esta zona". Según recalcan, no cesarán en su empeño, "a pesar de que algunas personas dicen unas cosas y luego hacen otras. Seguiremos reclamando la eliminación de estas dos actuaciones (el área logística e industrial y la vía exterior) tan perjudiciales para nuestros pueblos y para todo el municipio".