El doctor en Derecho y licenciado en Periodismo Juan José Rodríguez Rodríguez ha obtenido con el trabajo "Pedro Pérez Díaz y los cabildos insulares" el reconocimiento del jurado del premio de investigación José Pérez Vidal 2011, que convoca el Cabildo de La Palma.

Bajo el seudónimo Eliseo Azcárate, el autor presenta un trabajo que en su mayor parte se comprende en su tesis doctoral, defendida el pasado 4 de abril de 2011 en la Universidad de La Laguna, por la que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, según criterio del tribunal calificador que presidió el catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos Primero de Madrid, Enrique Álvarez Conde.

El galardonado nació en Santa Cruz de La Palma en 1967 y es funcionario de la escala técnica de Administración General del Cabildo de La Palma, en concreto jefe de servicios de Recursos Humanos. Además, ha desempeñado diversos cargos públicos, tanto en el ayuntamiento de su ciudad natal, donde fue primer teniente de alcalde, como en el Gobierno de Canarias, en el que asumió distintos cargos de responsabilidad, siempre bajo las siglas del Partido Popular.

Otras de sus obras

De Juan José Rodríguez se han editado varios trabajos de investigación. Es autor de "Herramientas para el desempeño político en el ámbito local", y coautor y coordinador de "Instituciones de la comunidad autónoma de Canarias", en 2001; y "El régimen especial político-administrativo de Canarias. Las singularidades", en 1999. Ha colaborado en prensa y ha publicado distintos trabajos de divulgación histórica sobre la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma y la historia del baloncesto y periodismo local.

Ahora recibe el reconocimiento de este premio, que surge como homenaje al etnólogo e historiador palmero, y Premio Canarias en 1984, José Pérez Vidal, que realizó estudios relacionados con la cultura tradicional canaria que le llevaron a investigar sobre fiestas, creencias, ritos, arquitectura popular y economía, entre otras materias.

Pérez Vidal (1907-1990) jugó un importante papel en la cultura del Archipiélago. En 1983, el Cabildo reconoció a este profesor erudito, antropólogo y creador literario, nombrándolo Hijo Predilecto de la Isla y, a título póstumo, concediéndole en 1990 la Medalla de La Palma.