Los empleados públicos de la Generalitat se concentrarán el próximo día 14 en Barcelona para protestar por los recortes que ha planteado la administración catalana.

El representante del sindicato de trabajadores públicos IAC, Ricardo Rodilla, adelantó ayer que "tenemos ánimos de ir a las movilizaciones porque es la única manera de minimizar la propuesta de la administración", según declaró antes de la reunión que mantuvieron ayer sindicatos y representantes del gobierno catalán.

Ésta sería la primera movilización de los empleados públicos tras los recortes anunciados por el departamento de Gobernación, que pretenden suprimir las oposiciones, despedir personal interino y reducir la mayoría de los complementos salariales que cobran los 230.000 funcionarios, trabajadores públicos y contratados laborales de la administración catalana.

El resto de sindicatos que forman parte de la Mesa de la Función Pública -UGT y CCOO- no quisieron aún concretar cuáles serán sus movimientos futuros, y dijeron que las propuestas de la Generalitat se llevarán a la asamblea de trabajadores.

Los sindicatos confían en que la Generalitat concrete hoy los recortes que aplicará a los empleados públicos, tras la segunda reunión mantenida ayer y que acabó sin que el gobierno catalán haya detallado el contenido de las propuestas.

860 millones de ahorro

El gobierno catalán cuantificó en unos 860 millones de euros el ahorro que supondría aplicar los recortes anunciados para los empleados públicos de la Generalitat, explicaron los sindicatos.

Estos datos no cuantifican lo que costaría la revisión de las plantillas ocupadas por personal interino en servicios no finalistas ni esenciales, una de las medidas más importantes anunciadas ayer por la Generalitat.

Entre las partidas que más ahorro supondrían, 306 millones de euros, está la reducción del importe del complemento específico o equivalente preferentemente en las dos pagas adicionales de los meses de junio y diciembre del 2012, y que se aplicaría tanto al personal funcionario, como al laboral y estatutario. La modificación de los complementos por estadios, niveles de carrera o tramos docentes supondría un ahorro de 297,5 millones de euros.

La modificación de la retribución durante el primer año de reducción de jornada para cuidar a los hijos supondría un ahorro de 47,1 millones y la supresión de mejoras por incapacidad temporal 23,9 millones.