El gobierno PP-PSC de Santa Úrsula y la oposición de AISU se culpan mutuamente del encarecimiento de la basura aprobado en el último pleno. Los nacionalistas acusan a populares y socialistas de incrementar el recibo de la recogida de residuos entre "un 95 y un 110%", mientras el gobierno actual responde que se ha visto obligado a aplicar un aumento que "ronda el 50% y que fue aprobado por el gobierno anterior de AISU en noviembre de 2010".

AISU sostiene que en 2012 los vecinos del municipio tendrán que pagar "el doble del recibo actual, una medida que afectará a más de 5.400 viviendas". Y recalcan que esta decisión "fue adoptada con el voto en contra de la Agrupación Independiente de Santa Úrsula", que manifiesta que esta subida en el precio del servicio de recogida domiciliaria de basuras "supondrá un importante esfuerzo para los ciudadanos en un momento de grave crisis económica".

"Un gobierno que se está caracterizando por la falta de austeridad en la gestión municipal, reflejada en la subida del coste de los sueldos de la corporación o el incremento en la partida de fiestas, exige ahora a los santaursuleros un considerable esfuerzo con esta medida, lo que supone una total incoherencia", a juicio de AISU.

La alcaldesa, Milagros Pérez (PP), lamenta la actitud de AISU y asegura que este incremento "fue una decisión tomada por los que ahora la critican". Afirma que el gobierno anterior "acordó en noviembre de 2010 en el seno de la Mancomunidad del Nordeste subir el recibo para compensar el aumento de la tasa que hay que pagar a la Planta Insular de Residuos Sólidos. Lo que ha ocurrido es que nuestro gobierno se ha encontrado con un compromiso adquirido que hemos tenido que cumplir, aunque AISU haya votado contra su propia decisión".