Ayer comenzó a prestar el servicio de recogida selectiva de vidrio la empresa Ascan, adjudicataria del mismo tras haber ganado el concurso convocado al efecto por la Sociedad Ecológica para el Reciclado de los Envases de Vidrio (Ecovidrio), que tiene encomendada la contratación de servicios para la recogida selectiva y el transporte en la Comunidad autónoma de Canarias. Si bien Francisco Valiño, jefe de Servicio, aseguró que la compañía empezó a operar en toda la provincia (aunque no apuntó ningún punto concreto en el que lo hiciera), las instalaciones de la planta de trasvase autorizadas para ello existentes en la Isla y emplazadas en Los Baldíos (La Laguna) permanecieron cerradas ayer.

Los siete trabajadores con que contaba la empresa que prestó el servicio hasta el miércoles, Gestora Canaria de Residuos, se encuentran actualmente "en una situación de indefinición" puesto que la nueva compañía no los ha subrogado amparándose en que "las bases de la convocatoria del concurso no lo recogían", según informaron ambas partes.

Los empleados recibieron de Gestora una comunicación formal en la que, amparándose en el Estatuto de los Trabajadores, se les hizo saber que ayer dependerían de la nueva empresa que presta el servicio, Ascan, la cual anteayer remitió un burofax a la sede de su antecesora en Gran Canaria indicando lo contrario.

El jefe del Servicio de Ascan explicó que ayer comenzaron a operar en toda la provincia con dos camiones en el Norte y otros tantos en el Sur de Tenerife. Entre las cuatro islas occidentales suman en torno a 4.000 contenedores para la recogida selectiva de vidrio, de los que 3.000 están en Tenerife. De ellos retiraban diariamente unas 40 toneladas.

De persistir la situación observada ayer, cuando se detectó que en varios puntos de Santa Cruz de Tenerife había contenedores llenos y bolsas alrededor de ellos, "se puede generar un problema de salud pública", aseguraron.

Las administraciones

Los trabajadores tienen constancia de que la situación que ahora se registra fue abordada durante una reunión que sobre esta materia celebraron representantes del Gobierno de Canarias y del Cabildo hace cuatro días en Gran Canaria.

"Las bases estipulan que los avisos que realicen los ciudadanos sobre la existencia de un contenedor de vidrio lleno deben ser atendidos en las siguientes 24 horas en Tenerife, 48 horas para El Hierro y La Gomera. Eso se ha venido cumpliendo hasta el miércoles, último día en el que trabajamos", señalaron varios de los empleados que ahora esperan con incertidumbre. "No tenemos trabajo, pero tampoco tenemos desempleo porque no hemos sido despedidos", añadieron.

La plantilla con la que ha operado Gestora Canaria de Residuos estaba formada por un coordinador y un auxiliar, así como por cinco conductores (uno de ellos en La Palma), quienes desarrollaron su trabajo desde las 6:00 a las 14:30 horas por las calles y carreteras de las islas occidentales y de 7:00 a 18:00 horas en las dependencias de Los Baldíos.

El único municipio canario en el que había operado hasta ayer en la recogida selectiva de vidrio Ascan era Adeje, donde presta el servicio desde el 1 de julio de 2006 mediante la UTE Ascan-Torrabonaf Sport UTE Adeje tras ganar el concurso correspondiente que le fue adjudicado por 5.343.773,52 euros anuales. La empresa asegura en su web que ha invertido 4 millones en sus instalaciones de Adeje y 4,5 millones en maquinaria.