El ayuntamiento ha eliminado de la programación de fiestas de esta Navidad la llegada de los Reyes al estadio. Los motivos que han esgrimido los responsables municipales para esta supresión son varios. El primero, que el acto había entrado en una fase de "deslucimiento" desde que hubo que eliminar la llegada en helicóptero de sus Majestades al estadio por motivos de seguridad. El segundo, económico. Abrir el estadio para este acto costaba más de 40.000 euros. Parte de este dinero se ahorrará y la otra parte irá a parar a la Cabalgata, según explicó el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros.

"Estábamos intentando vestir dos santos", resumió Ballesteros, que aseguró que este año habrá una "Gran Cabalgata llena de sorpresas". El concejal argumentó que dicha Cabalgata "había entrado en decadencia" y que, por ese motivo, habían optado por potenciarla, ya que consideran que es el acto más importante del 5 de enero.

No obstante, Ballesteros puntualizó que "los Reyes llegarán en helicóptero", aunque no dio más detalles. Según el programa, los Reyes Magos llegarán a las 18.00 horas del 5 de enero. La Cabalgata empezará a las 18:30 horas en la calle Heliodoro Rodríguez López.

Por otro lado, la recaudación de las entradas del acto del estadio que iba a parar a las ONG se suplirá por varios "eventos sociales" que compensarán la cantidad de 23.000 euros que se pierden.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, apoyó este discurso y afirmó que la intención es "potenciar al máximo la Cabalgata" para que "sea algo extraordinario, inolvidable".

La idea es que la gente de la ciudad "se quede a ver la Cabalgata de Santa Cruz y no se vaya a la de otros municipios".

Sin embargo, estas explicaciones contrastan con unas declaraciones que hizo Julio Pérez, primer teniente de alcalde, en la misma rueda de prensa ayer. "Cuando algo ha funcionado bien, lo conveniente es continuarlo", haciendo referencia a la pista de patinaje sobre hielo que, adelantó, abrirá sus puertas hoy o mañana.

La llegada de los Reyes al estadio Heliodoro Rodríguez López es un acto con una larga tradición y las entradas para asistir al mismo se solían agotar el mismo día que se ponían a la venta.

Por otro lado, el alcalde quiso hacer hincapié en que, "a pesar de los recortes", tendremos unas Navidades "con muchísimas actividades para toda la familia". Todas con el objetivo de que "la familia disfrute, animar Santa Cruz en Navidad y que sea un estímulo para la actividad económica".

Entre las novedades del programa se encuentra un concurso de escaparatismo en Navidad.

El primer teniente de alcalde destacó que esta programación tiene "la vocación de que la diversión no se concentre solo en los espacios tradicionales" en la ciudad. De esta forma, se han programado actividades "en Añaza, Ofra, la zona Rambla..." Por ejemplo, una parranda itinerante animará el 30 de diciembre, de 18:00 a 20:00 horas, las zonas comerciales abiertas de Suroeste, Añaza y Ofra.